¿Cómo lograr que mi hijo tenga buena relación con el dinero?

Para que tu hijo tenga una buena relación con el dinero es importante que le inculques hábitos de ahorro
Puedes fomentar en tus hijos una buena relación con el dinero a través de actitudes diarias | Fuente: Freepik

Todos escuchamos la frase “los niños son una esponja”, así es, perciben y aprenden en todo momento las conductas, actitudes y hábitos de sus padres. Por ello, es importante implementar mecanismos para lograr que nuestro hijo o hijos mantengan una buena relación con el dinero a largo plazo. 

Como hemos explicado antes, la personalidad financiera muchas veces es definida por lo que vivimos en la niñez y adolescencia. Muchas personas evitan tratar temas de dinero con sus hijos, sin embargo, es importante mostrarles sobre la importancia de pagar facturas, la elaboración de presupuestos, el ahorro y los gastos. 

Para que tu hijo tenga una buena relación con el dinero es importante que le inculques hábitos de ahorro | Fuente: Freepik

Fomenta en tus hijos una buena relación con el dinero

Te vamos a dar algunos consejos para lograr inculcar a tus peques unos buenos hábitos financieros

Necesidades y deseos

Es muy importante que enseñes a tus hijos a diferenciar las necesidades de los deseos. Aprovecha las visitas a la tienda o al super para recordarles cómo saber que pueden prescindir de una compra. 

En lugar de decirle que no tienes suficiente dinero para comprar algún producto, puedes decir “no gastaré en esto porque hoy sólo compraremos lo básico”. También puedes asignarle un presupuesto que deban decidir en qué gastar, así comenzarán a administrar. 

Para que tus hijos formen una buena relación con el dinero, debes darle herramientas | Fuente: Freepik

Enséñale a ahorrar e invertir 

Resulta primordial hablarle a tu hijo sobre la importancia del ahorro, debes dejarle claro la relevancia de gastar menos de lo que ganan. Regálale una alcancía de su personaje favorita o abre una cuenta de ahorro y asesóralo para usarla. 

Finalmente, recuerda que lo más importante es no subestimar la capacidad de entendimiento de tu hijo, él es capaz de entender lo que se a que le expliques. Además, procura explicarle lo básico sobre tarjetas de crédito, impuestos, jubilación, etcétera. 

No olvides consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad