Cómo justificar una transferencia bancaria ante el SAT

Una transferencia bancaria entre tus cuentas podría llevar al SAT a cobrarte más impuestos, pero esto tiene solución

Cada vez que recibes una transferencia bancaria, el SAT puede contarlo como un ingreso susceptible de ser gravado. Por eso es necesario que aclares ante la autoridad fiscal que los traspasos entre tus cuentas no se tratan de ingresos acumulables.

Es común que los usuarios de los servicios financieros traspasen dinero entre sus cuentas, por diversas razones. Por ejemplo, es normal que traspases una parte de tu sueldo a otra tarjeta de débito, solamente para tener un control de gastos.

También puedes pasar recursos a una cuenta, para tener un límite de gastos cuando sales a divertirte o para hacer compras sin el riesgo de perder todos tus fondos, en caso de que te clonen la tarjeta.

Todo esto parece perfectamente lícito, pero para el SAT podría tratarse de un ingreso acumulado y podría pedirte que pagues los impuestos correspondientes. Necesitas aclararlo y aquí te decimos cómo hacer una transferencia y después demostrarle al SAT que no estás ganando más dinero.

Así se puede justificar una transferencia bancaria entre cuentas propias

Si tienes dudas, puedes sacar cita en el SAT y aclararlas | Fuente: Pixabay

El 23 de abril de 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa aprobó una tesis sobre la responsabilidad que tienen los contribuyentes para explicarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que hizo traspasos entre sus cuentas, pero que no incrementaron sus ingresos.

Así, de acuerdo con el Artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación, para aclarar esta situación debes presentar:

  • Estados de cuenta
  • Papeles de trabajo
  • Copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a tu nombre.

Prepara una prueba pericial contable que justifique la transferencia SPEI | Fuente: Pixabay

Además, como contribuyente, debes presentar una prueba pericial contable que verifique los siguientes aspectos:

  • El registro de cada operación
  • La correspondencia de cantidades entre las cuentas
  • Que indique que el patrimonio no se incrementó por dichos movimientos

De cualquier modo, puedes sacar cita en el SAT para cualquier aclaración o duda. De todos modos hay sabes que hacer una transferencia SPEI, entre tus cuentas, puede generarte algunos problemas si no las justificas. Así que ten cuidado la próxima vez que quieras hacer una transferencia bancaria, sobre todo si se trata de un monto muy alto que te haga pagar más impuestos.

Sigue a Oink-Oink para más consejos sobre impuestos, finanzas personales, ahorro e inversión.

 

Publicidad