ANUNCIO

¿Cómo invertir en bienes raíces sin tener millones en el banco?

Con 20 pesos podrías comprarte unas papas, pero también podrías invertir en propiedades
¿Cómo invertir en bienes raíces sin tener millones en el banco?
Fuente: Pixabay

¿Te gustaría invertir en bienes raíces, pero no tienes dinero suficiente para comprar propiedades? Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) son una opción para invertir desde 20 pesos.

Los Fibras son carteras de propiedades, como casas, hoteles, centros comerciales, almacenes, bodegas, complejos industriales, escuelas, aeropuertos, o cualquier propiedad. Las ganancias de estos fideicomisos vienen de la renta de los activos, y además tendrás ganancias por la plusvalía.

Estos activos cotizan en la bolsa de valores, por lo que se pueden comprar desde tu casa de bolsa o intermediario bursátil. Actualmente, casas de Bolsa como GBM, Actinver, Punto o Finamex te ofrecen ser intermediarios para poder acceder a estos mercados.

¿Cómo invertir en bienes raíces sin tener millones en el banco?

Fuente: Pixabay

Los administradores de los Fibras están obligados a distribuir el 95% de sus ganancias a los inversionistas, mediante las llamadas distribuciones fiscales. También se acostumbra pagar reembolsos de capital a los inversionistas. Estas últimas son distribuciones que exceden a la utilidad fiscal. Hay Fibras que pagan distribuciones mensuales, otras lo hacen de forma trimestral.

Esto es una ventaja para quienes quieren invertir en algo que les pague ingresos, pero puede ser negativo para el crecimiento del activo. Es decir, el precio por título podría caer en comparación al precio que tenían cuando compraste. Se trata entonces de inversiones de renta variable, cosa que no debes perder de vista al invertir.

Las inversiones en Fibras te ofrecen una mayor liquidez que comprar una propiedad completa, porque puedes vender títulos cuando necesites dinero, mientras que no puedes vender una propiedad en trocitos. También es destacable que los dividendos son depositados en la cuenta de tu casa de bolsa en la fecha de distribución asignada por los emisores del activo.

¿Cómo invertir en bienes raíces sin tener millones en el banco?

Fuente: Pixabay

¿Cómo invertir en Fibras?

Desde la cuenta en la casa de bolsa que abriste, haces un depósito, y tendrás 16 Fibras distintas para escoger entre propiedades que cotizan en México. Por aquí te contamos más sobre los Fibras y qué hacen.

Si tienes 5 mil pesos ahorrados y quieres invertir en el Fibra Monterrey (BMV:FMTY14), que tiene un precio por título este miércoles 03 de agosto de 12.00 pesos, podrías comprar 416 títulos. A junio de 2022, el dividendo distribuido fue de 0.049 pesos por título, con lo que los 416 títulos habrías tenido 20.38 pesos de dividendos. Para el caso de Fibra Uno (BMV:FUNO11), con un precio de 21.48 pesos, podrías comprar 232 títulos con 5 mil pesos.

Recuerda que es mejor idea usar estos instrumentos como una posibilidad de construir un patrimonio a largo plazo, por lo que puedes ir comprando los títulos que tus ingresos te permitan mientras reinviertes los dividendos. En cosa de décadas, los dividendos serán mayores a tus aportaciones mensuales si eres consistente.

¿Cómo invertir en bienes raíces sin tener millones en el banco?

Fuente: Pixabay

¿Y los impuestos?

Estos activos están exentos de impuestos en el supuesto de que vendas los títulos con ganancias. Recordemos que las acciones pagan 10% sobre el precio de venta menos el de compra.

Sin embargo, ten en cuenta que las distribuciones por Resultados Fiscales sí causan ISR, y no son deducibles. Se debe declarar mensualmente en pagos provisionales, que se suman a tus ingresos en la declaración anual y se restan de los pagos provisionales para tu cálculo final. Los reembolsos de capital están también exentos de impuestos.

El autor de esta nota no mantiene posición de manera directa o indirecta sobre los activos mencionados. Esto no es un consejo financiero. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

En Oink Oink podrás leer más novedades sobre inversiones.

ANUNCIO