¿Cómo identificar un auto chocolate antes de comprarlo?

Toma en cuenta estos puntos antes de comprar una auto usado
Antes de comprar un auto verifica si está en regla | Fuente: Unsplash

La venta de autos usados en México es algo tan frecuente que nuestro país es reconocido por tener el principal mercado en América Latina. Sin embargo, existen ciertas medidas que debes tomar en cuenta para reconocer si se trata de un auto usado legal o un auto chocolate.

¿Cómo reconocer un auto chocolate?

Los autos chocolate son abandonados | Fuente: Unsplash

Los autos chocolate han sido centro de discusión en las autoridades de tránsito y el poder legislativo, pues se ha intentado regular estos tipos de vehículo que es usado por comerciantes que no pueden costear un auto nuevo, pero también es frecuente entre los grupos criminales.

Una manera de reconocer un auto chocolate de uno usado, es que los autos chocolates al ser ingresados de manera ilegal del extranjero, no contarán con facturas que avalen la propiedad de la persona que lo vende.

Autos chocolate son vendidos a un menor precio | Fuente: Especial

Esto significa que no te será posible emplacarlo, ni comprar un seguro para el vehículo, pues las aseguradoras no tendrán datos para llevar el proceso. Además, el precio de estos vehículos suele ser menor al promedio del mercado, algo que será inusual.

Además, las condiciones mecánicas que comparten estos autos en muchas ocasiones son precarias, ya que corres el riesgo de comprar un auto chocado o reconstruido, lo que pondrá en riesgo tu seguridad al momento de conducirlo.

¿Qué debo considerar en un auto chocolate?

Los autos chocolate pueden causarte problemas | Fuente: Unsplash

Por otro lado, tendrás que considerar que al comprar un autos chocolate, te expones a adquirir un vehículo que ha sido utilizado anteriormente para delinquir, por lo tanto debes de verificar en la REPUVE si cuenta con una orden de aprensión.

Además de exponerte a multas al no cumplir con el seguro de responsabilidad civil, así como no presentar las verificaciones correspondientes ni tener la tarjeta de circulación.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO