¿Cómo hacer un fondo de emergencia?

Con esto ya no tendrás que preocuparte tanto por algún contratiempo
Fuente: Pixabay

El ahorro es parte fundamental de nuestras finanzas personales, es por eso que aquí te enseñaremos cómo hacer un fondo de emergencia.

Primero que nada debemos de explicarte qué es esa herramienta. Por si no lo sabes, un fondo de emergencia es una especie de “guardadito” que, como su nombre lo indica, nos ayudará a enfrentar cualquier contratiempo que se presente a futuro.

El inesperado evento puede ir desde arreglar algún desperfecto en casa hasta solventar gastos de salud o ante el desempleo. De ahí la importancia de que el ahorro deba ser de tres a seis meses del monto que se desembolsa normalmente mes tras mes.

Paso a paso para hacer un fondo de emergencia

Lo ideal es que este dinero no se toque y se utilice solo para emergencias | Fuente: Pixabay

  1. En primera instancia debes calcular cuánto gastas mensualmente. Esto lo sacarás tras enlistar todo lo que pagas al mes: servicios, seguros, transporte, deudas etc.
  2. Suma todos los montos de los elementos de tu lista para obtener el total que debes reunir. Por ejemplo: Si al mes gastas 15 mil pesos, el fondo debe ser de 45 mil pesos
  3. Plantea una fecha para reunir esa cantidad de dinero
  4. Establece un monto a ahorrar para alcanzar tu objetivo financiero

Aunque quizá pienses que es difícil alcanzar la meta, debes saber que al eliminar gastos hormiga o innecesarios de tu presupuesto podrás cumplir tu propósito sin problema alguno.

Por cierto, si quieres conocer más consejos de finanzas personales, no dudes en consultar todo lo que tenemos sobre el tema en Oink-Oink.

Publicidad