¿Cómo hacer de tus gastos hormiga un ahorro?, descúbrelo

En vez de afectar a tu bolsillo, benefícialo para tener más dinero.
Tener un ahorro es fundamental cuando tienes objetivos en mente, pero los gastos hormiga llegan a ser un problema. | Foto: Unsplash

Tener un ahorro es fundamental cuando tienes objetivos en mente, puede ser un fondo de emergencia para imprevistos, un viaje o sacar un crédito, pero llegar a estas metas puede ser complicado cuando los gastos hormiga son un hábito en tu estilo de vida.  

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, los mexicanos gastan anualmente la mayoría de sus ingresos en cigarros, chicles, café, refrescos y propinas.

Los mexicanos gastan la mayoría de sus ingresos en cigarros, chicles, café, etc. | Foto: Unsplash

Es un hecho que tener en el bolsillo una buena cantidad de dinero, no le vendría mal a nadie, pero para que esto sea posible es necesario recurrir a un plan de ahorro en el que seas constante y disciplinado.

¿Cómo eliminar los gastos hormiga?

Una de las primeras preguntas que te debes hacer al comprar algo es: “¿es necesario comprarlo?”, después debes considerar si tienes el dinero suficiente para hacer el gasto y también considerar si realmente quieres hacer la compra.

Una opción para que los gastos hormiga no sean un problema y afecten a tus finanzas es crear un presupuesto básico de ingresos y gastos, de acuerdo a las recomendaciones de la Condusef.

Debes considerar si tienes el dinero suficiente.| Foto: Unsplash

Empieza a dividir tus gastos en fijos y variables.

Considera en tus gastos fijos alimentación, vivienda, servicios y transporte.

Para tus gastos variables debes tomar en cuenta calzado, vestido, servicios de comunicación, cuidado personal, limpieza del hogar y diversión.

Ya que tengas contemplados tus gastos alrededor de un mes, debes analizar qué puedes recortar. De esta forma será fácil identificar cuánto es lo que estás gastando y en qué.

Debes empezar con tu estrategia de ahorro. Destina todo el dinero que te sobre para depositarlo en tu alcancía y convierte el concepto en un gasto fijo al que puedas destinar la proporción más alta de tu sueldo. Así los gastos hormiga se convertirán en un ahorro y en vez de afectar a tu bolsillo, lo beneficiarán.

Cuida tus finanzas personales y trabaja en mejorarlas para que tus propósitos financieros sean posibles.

Para más consejos de ahorro, visita Oink Oink.

ANUNCIO