¿Cómo funciona un fondo de ahorro y qué diferencia hay con una caja de ahorro?

La principal diferencia entre un fondo de ahorro y una caja de ahorro está en la procedencia del dinero
La principal diferencia entre un fondo de ahorro y una caja de ahorro está en la procedencia del dinero | Fuente: Freepik

Existen diversas herramientas que nos permiten cuidar nuestras finanzas personales, por ejemplo el fondo de ahorro. Si aún no lo tienes claro, te contamos cómo funciona este instrumento financiero y cuál es la diferencia con una caja de ahorro

Cajas de ahorro y fondos de ahorro 

Fondo de ahorro 

Es una prestación que otorgan algunas empresas cuya finalidad es juntar una cantidad de dinero específica entre el patrón y el trabajador. De esta manera, el empleado recibirá su ahorro al término del periodo que se haya pactado. 

Hay diversas herramientas que nos permiten cuidar nuestras finanzas, como los fondos de ahorro | Fuente: Freepik

El fondo de ahorro es un instrumento muy utilizado por los empleadores porque no está sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, los patrones pueden deducir de impuestos estos recursos. 

De esta manera, las empresas pueden deducir el dinero, siempre y cuando cumpla con las siguientes características: 

  • El monto que aporte el empleador y el trabajador debe ser el mismo
  • Que no sea mayor al 13% del sueldo del empleado. 
  • Dicha aportación debe ser menor a 1.3 veces el salario mínimo.

Caja de ahorro 

En México, los trabajadores tienen acceso a dos tipos de cajas de ahorro, privadas y laborales. Para ofrecer este instrumento, los patrones descuentan una parte del sueldo de los empleados. 

El fondo de ahorro es un instrumento muy utilizado por los empleadores porque no está sujeto a ISR | Fuente: Freepik

 El dinero que se les descuenta a los empleados se junta y se crea un fondo con la finalidad de otorgar préstamos a los trabajadores. El principal beneficio es que estos créditos tienen tasas de interés bastante bajas en comparación con los bancos. 

Finalmente, la principal diferencia entre ambos instrumentos son las aportaciones de las que se obtiene el ahorro (patrón y/o empleado). Además, la manera y condiciones con las que se entrega dicho dinero al trabajador (como prestación o préstamo). 

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad