¿Cómo EVITAR ser víctima de las PIRÁMIDES FINANCIERAS y esquemas PONZI?

Si te invitaron a "invertir" invitando a más personas a un esquema piramidal, así puedes protegerte
¿Cómo EVITAR ser víctima de las PIRÁMIDES FINANCIERAS y esquemas PONZI?
Fuente: Facebook // Evento de Decentra, anteriormente Xifra: esquema piramidal financiado con criptomonedas

Las pirámides financieras o esquemas Ponzi son esquemas que promueven que los participantes inviten a al menos dos conocidos a “invertir”, involucrando a su vez a más personas. ¿Cómo protegerte de esta modalidad de fraude? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos compartió algunos consejos.

La Condusef nos dice que las pirámides pierden impulso y terminan en fraudes que prometen rendimientos elevados a los participantes, donde solo los promotores de hasta arriba de la pirámide (los que iniciaron el negocio) son quienes reciben los recursos de quienes participaron después.

Consejos para no ser víctima

  • No te dejes engañar por la rapidez, facilidad o altos rendimientos ofrecidos
  • Todos los servicios financieros deben estar registrados ante las instituciones legales. Antes de contratar, busca si aparecen en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
¿Cómo EVITAR ser víctima de las PIRÁMIDES FINANCIERAS y esquemas PONZI?

Si los rendimientos vienen de invitar a más personas y no de un negocio, estás frente a un fraude || Fuente: Pixabay

  • Contratar servicios financieros en entidades reguladas te garantiza poder presentar quejas ante la Condusef en caso de problemas o inconformidades.
  • Si sospechas de la entidad que te ofrece una inversión, no le compartas información personal, contraseñas, datos de tus cuentas, ni les deposites dinero.
  • Si te piden transacciones en criptomonedas, debes saber que al no ser activos respaldados por el gobierno federal ni el Banco de México, además de la imposibilidad de revertir las operaciones, eres más vulnerable a un fraude.
  • Si vas a contratar los servicios de una Institución de Tecnología Financiera (ITF) o Fintech, asegúrate de comprender los términos y condiciones antes de firmar.

Por último, recuerda que hay otros tipos de fraudes, y por ello, la Condusef habilitó un portal para informar a la Ciudadanía sobre Fraudes Financieros.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO