¿Como evitar que tus billetes pierdan su valor?

Seguramente te han rechazado algún billete porque “así no lo reciben” pero realmente ¿que determina el valor de los billetes?
Imagen: Especial

El dinero pasa por todo tipo de lugares y un sinfín de manos, por ello, es normal que con el tiempo se dañen o deterioren. Seguramente te han rechazado algún billete porque “así no lo reciben”, pero realmente ¿que determina el valor de los billetes?

Atendiendo a esta frecuente pregunta, el Banco de México (Banxico) nos comparte una guía en la que explica detalladamente en qué casos un billete pierde o conserva su valor (sin importar su denominación).

En su guía, Banxico explica que la validez del papel moneda no depende de la cantidad o tipo de elementos que conserve, sino que se basa en un análisis total de la pieza.

Razones por las que tu dinero puede perder el valor / Fuente: Especial

Billetes rotos, incompletos y/o mutilados

El solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta transparente, ya que, en caso de tener cinta de algún color, pierde su valor.

En caso de que al billete le falte alguna parte, si las porciones faltantes en suma tienen un tamaño menor a una moneda de diez pesos se consideran “Billetes Deteriorados” y por lo tanto conservan su valor.

Billetes desgastados, despintados o decolorados

Aunque conservan su valor, estos billetes se consideran “deteriorados” y los bancos deben retirarlos de la circulación, así que si tienes uno de estos puedes cambiarlo en el banco por otro en buen estado.

Billetes con sellos o anotaciones

Pierden su valor los billetes que contienen palabras, frases o dibujos que divulguen mensajes políticos, religiosos o comerciales.

Por ejemplo: “Vota por X partido”, “Compra en X tienda” o “pasa este billete para que Cristo esté contigo”.

Aquellos billetes que tengan algún rayón, sello o dibujo que no tenga un sentido político, religioso o comercial siguen conservando su valor y puedes pedir que te lo intercambien en un banco por un billete apto para circular.

Billetes con manchas

Los billetes con manchas de grasa, aceite, pintura tinta, sangre o cualquier otra sustancia conservan su valor, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje de tipo político, religioso o comercial.

Imagen: Especial

Billetes alterados

Los billetes que estén formados por dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes pierden su valor. Es por esto que no hay que añadir nada a un billete y en caso de que sea unido, deberá ser solo con cinta transparente.

Billetes quemados

Debido a la fragilidad de los billetes, Banxico recomienda no repararlos y llevar los fragmentos del billete a una sucursal bancaria que de el servicio de canje de billetes y monedas.

¿En donde cambio un billete dañado?

Puedes acudir a la mayoría de las sucursales bancarias para hacer uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas.

La ubicación de sucursales bancarias que brindan este servicio está disponible en la página del Banco de México: www.banxico.org.mx o en la aplicación “Canje en efectivo”. Para cualquier otra duda puedes llamar al 800 226 9426 o mandar un correo a dinero@banxico.org.mx.

Publicidad