Cómo evitar los traspasos negativos al cambiar de Afore

Todo lo que debes saber acerca de los traspasos negativos al cambiar de Afore
Así son los traspasos negativos al cambiar de Afore | Foto: Pexels

Elegir una Afore no es un juego, pues uno pone su futuro en manos de las Administradoras. Por esta razón, se recomienda valorar los rendimientos, las comisiones y la calidad del servicio de cada empresa antes de tomar una decisión.

No obstante, hay muchas personas que eligen la primera Afore que se les presenta: ya sea por que se las ofrecieron en el banco o por simple desconocimiento acerca de los elementos enunciados en el párrafo anterior.

Por fortuna, los trabajadores tienen la posibilidad de cambiar de Administradora una vez al año. Empero, aunque esta posibilidad debería significar un beneficio para los cuentahabientes, no siempre es así.

Se puede cambiar de Afore una vez al año | Foto: Pexels

En ocasiones, los agentes promotores nos convencen de cambiar de Afore y tomamos decisiones a la ligera. Este tipo de elecciones derivan en un traspaso negativo.

Se le conoce como traspaso negativo al cambio de una Afore por otra con menores rendimientos. Esto implica que los ahorros experimentan un menor crecimiento con el paso del tiempo.

Entonces, ¿cómo evitar los traspasos negativos al cambiar de Afore? La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda consultar el Índice de Rendimiento Neto (IRN) de cada Afore antes de cambiar de Administradora.

La Consar recomienda consultar el IRN antes de cambiar de Administradora | Foto: Pexels

A saber, en México existen diez Afores distintas. “Cada Afore invierte a su manera y por eso algunas dan rendimientos mayores o menores. Los rendimientos no son fijos; pueden aumentar o disminuir dependiendo de las estrategias que implementen y de las condiciones de los mercados financieros”, explicó la Consar.

Así pues, te dejaremos este link para que puedas consultar el IRN de las Afores antes de pasar de una a otra; solo así puedes evitar traspasos negativos.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO