¿Cómo evitar deudas en tu primera tarjeta de crédito?

Que tu primera tarjeta no te deja una mala experiencia
No te endeudes al usar tu tarjeta | Fuente: Pixabay

Cuando hemos conseguido la aprobación de nuestra primera tarjeta de crédito, debemos estar consientes en el uso responsable de este plástico para evitar deudas que terminen por marcar nuestro historial. Por esta razón, te compartimos algunos consejos para evitar que te sobre endeudes.

Identifica las fechas de corte y límite de pago

Lo ideal es dejar en ceros el saldo de la tarjeta, cada mes | Fuente: Unsplash

La primera regla que debes aprender es reconocer adecuadamente cuál es tu fecha de corte y de pago, ya que de esto dependerá si pagarás intereses o no en tu compras.

De manera general, gran parte de los bancos o fintech consideran un periodo de 30 días o un mes para registrar tus compras, el cual el último lo marcarán como tu fecha de corte. Posteriormente, te darán un plazo de 10 a 20 días para pagar el total de tus compras, donde el último se determinará como fecha límite de pago.

Es de suma importancia que pagues el total de tus compras antes de tu fecha límite de pago para evitar intereses y comisiones por pago atrasado. Además, evita pagar sólo el mínimo, ya que esto ocasionará que incrementen tus deudas de manera considerable.

Conoce tu capacidad de endeudamiento

Conoce tu capacidad de endeudamiento | Fuente: Pixabay

Al momento de utilizar una tarjeta de crédito, es importante que no nos dejemos llevar por la capacidad de financiamiento que nos otorga el banco o fintech, sobre todo si es mayor a los ingresos que percibimos, ya que pues sobrepasar nuestra capacidad de endeudamiento afectará a nuestras finanzas personales.

Para ello, se recomienda que tu capacidad de endeudamiento no sobrepase el 30% del remanente que resulte de pagar primero tus gastos fijos. Pues es importante que no descuides tus deudas a los gastos que tendrás con la tarjeta.

Considera usar dos tarjetas

No abuses de las tarjetas para no dañar tu historial en el Buró de Crédito | Fuente: Unsplash

Para evitar que tus gastos fijos se mezclen con algunas compras más grandes, se recomienda usar dos tarjetas de crédito en lugar de una. El primer plástico lo usarás para pagar tus servicios, súper y aquellas compras que liquidas mes con mes.

En el caso de la segunda tarjeta, la usarás únicamente para financiar productos de mayor costo y a meses sin intereses. Esto te servirá para no usar toda la línea de crédito en un sólo plástico ni para aumentar el saldo promedio diario, un concepto que eleva los intereses a pagar en caso de abonar el mínimo.

De esta forma, si tomas en cuenta los siguientes conceptos y fechas al usar tu tarjeta de crédito te será más fácil que majear tu plástico y evitarás deudas imposibles de pagar.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad