Esto te ayudará a evitar deudas con la tarjeta de crédito

Se debe utilizar la tarjeta de crédito cuando se hagan compras grandes, como los electrodomésticos y muebles del hogar

Saber dónde sí y dónde no utilizarla, te ayudará a evitar deudas con la tarjeta de crédito. Y es que si usas el plástico en todo tipo de compras, podrías estar afectando tu liquidez sin darte cuenta. Pero no te preocupes, para todo hay una solución.

No es la primera vez que lo decimos, pero recuerda que tener una tarjeta de crédito no es equivalente a tener un ingreso extra. Su uso debe obedecer a una estrategia de finanzas personales más que al capricho o la ocurrencia. Es decir, este plástico no debe tomar el lugar central en tus gastos diarios o mensuales.

En este sentido, por ningún motivo podemos caer en el error de pensar que la tarjeta puede reemplazar al efectivo en cualquier ocasión. Si dejas de cometer este error, entonces esta opción de pago te traerá los beneficios que buscas y te evitarás problemas.

En qué sí y en qué no debemos usar la tarjeta de crédito

Las compras pequeñas deben pagarse en efectivo y no con la tarjeta de crédito | Fuente: Unsplash

Si utilizas tu tarjeta de crédito para todo tipo de compras, entonces estarás afectando tu liquidez sin darte cuenta. Llegará el momento en que sumarás todas las compras que realizaste, pequeñas, medianas y grandes y el monto será tan grande que no lo podrás cubrir. Así que no la uses en los siguientes casos:

  • Supermercado. No utilices la tarjeta para pagar los alimentos y la despensa cada vez que vas al súper a lo largo del mes. Utilizarla en estos casos puede crear la falsa sensación de que mantenemos nuestro efectivo intacto y disponible para otras compras. Sin embargo, al final de mes, nos quedaremos sin dinero para liquidar este tipo de compras básicas.
  • Compras pequeñas. Es muy fácil sacar la tarjeta de crédito cuando vamos al cine o al restaurante y hacemos pequeñas compras guiadas por nuestros antojos. Estos gastos deben pagarse directamente en efectivo y no sobrepasar el monto que tenemos presupuestado para nuestro entretenimiento.
  • Hay personas que prefieren pagar con tarjeta por la comodidad y seguridad que representa, al no tener que cargar con efectivo. Si es tu caso, entonces debes hacer las cuentas previamente, para no sobrepasar tu capacidad de pago. Otra opción es pagar, inmediatamente después del gasto, el total del importe a través de tu banca electrónica. Así llevarás el control de tu presupuesto y verás la realidad del estado de liquidez de tu cartera.

Utiliza la tarjeta para gastos más altos, como comprar electrodomésticos | Fuente: Unsplash

La tarjeta de crédito sí debe utilizarse al comprar objetos importantes para el hogar y que se pueden pagar a meses sin intereses. Por ejemplo, al comprar un costoso refrigerador, una sala o un comedor, pueden buscarse promociones exclusivas para las tarjetas con las que contamos.

Recuerda que es importante, aún en este último caso, llevar las cuentas en nuestro presupuesto mensual. Lo menos que queremos es que caigas en morosidad y se vea afectado tu historial crediticio.

No olvides seguir las redes sociales de Oink-Oink para más consejos sobre finanzas personales, ahorro e inversión.

Publicidad