¿Cómo escoger la Afore que más me conviene?

Esto es importante si buscas inscribirte o cambiar de Afore
Imagen: Pixabay

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas que administran los fondos para pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE. Para elegir la que más te conviene debes considerar los rendimientos que da a ganar, la comisión que cobra y los servicios que extiende.

¿Qué es una Afore?

Cada Afore administra el fondo de retiro a través de una cuenta personal asignada a cada trabajador, y en esta cuenta se depositan sus aportes durante toda su vida laboral.

La elección correcta de Afore representa una de las decisiones financieras más importantes en la vida de todos los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), porque esta elección afectará sus finanzas personales en el futuro.

Se estima que a largo plazo, elegir una Afore de alto rendimiento y baja comisión en lugar de una Afore de bajo rendimiento y alta comisión podría implicar que la pensión se incremente o reduzca en un 25% a 30%, respectivamente.

Imagen: Unsplash

¿Cómo escoger la Afore que más me conviene?

Aunque los criterios varían, recientemente estas instituciones fueron segmentadas por generaciones. De este modo, se asigna una Siefore distinta en función de la edad de los trabajadores.

Desde el 13 de diciembre del 2019 se pasó de un esquema de multifondos a un esquema de fondos generacionales. Esto implica modificar la manera en que se invierten los ahorros para el retiro.

Es importante saber que el rendimiento se obtiene restando el rendimiento bruto de la Afore menos la comisión que cobra. Con esto es posible comparar y determinar los mejores rendimientos.

Además, debes tomar en cuenta que el esquema de pensiones supone que las Afores rebalanceen la asignación de activos de riesgo en tanto te acerques a la fecha del retiro.

Así puedes escoger una Afore por grupo generacional

Si naciste después de 1995, estas son tus opciones para el retiro

Si naciste entre 1990 y 1994, estas son tus opciones.

En caso de que hayas nacido entre 1985 y 1989, tienes estas opciones disponibles.

Si eres de la generación de entre 1980 y 1984, así como 1975-1979 y 1970-1974 revisa tus opciones.

Si naciste entre 1965 y 1969, aquí están las opciones que tienes