¿Cómo es que la inflación ha impactado a nuestra cena mexicana?

No eres el único que sintió que la cena fue más costosa
Fuente: Pixabay

¿Has notado que la cena mexicana este año será más costosa que en 2020? No eres el único, esta alza de precios se debe a la inflación. Te explicamos.

¿Qué es la inflación?

La inflación ocurre cuando el Banco de México aumenta la oferta de dinero (poniendo a circular más billetes y monedas), o de crédito (disminuyendo la tasa de interés de referencia). Como hay más dinero en circulación, el dinero que ya tienes en tu poder comienza a valer menos, haciendo que veamos cómo los precios van súbitamente al alza.

La inflación hace que tu dinero pierda poder adquisitivo || Fuente: Oink Oink

El dinero no es neutral y el aumento en la oferta de dinero no impacta igual a todos los bienes y servicios. Hay algunos que van al alza por presiones inflacionarias, y otros que van al alza porque hay complicaciones en su producción, por lo que la oferta disminuye (y aquí no es necesariamente la inflación culpable del alza de precios).

Sin embargo, la forma de medir la inflación que tenemos es el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que observa las fluctuaciones de los precios y hace un ponderado para estimar cuánto poder adquisitivo pierde nuestro dinero de un mes a otro y de un año a otro.

¿Cómo me afecta la inflación para preparar la cena del 15 de septiembre?

Según la encuestadora Kantar, se espera que los mexicanos gasten en promedio mil 200 pesos en cenas para 12 personas. De estos, un 77% se va a comida como sopes, quesadillas, pozole, pambazos, tostadas, chiles en nogada, enchiladas, chilaquiles, mole, o tamales. Otro 23% se va también a bebidas, que van de aguas frescas y refrescos a bebidas alcohólicas.

¿Se te antojaron unos tacos? || Fuente: Pixabay

En la última lectura del INPC, se indica que en agosto la inflación creció 0.19% mensual y 5.59% anual. Esto quiere decir que tu dinero puede comprar 5.59% menos que en agosto de 2020. Sin embargo, al irnos al índice no subyacente, que toma en cuenta el precio de productos del campo y combustibles, veremos un aumento del 8.14% anual.

Por ejemplo, los datos del Inegi para los precios de bienes como el maíz pozolero, la carne de cerdo, el chile guajillo o el chile poblano, no presentan grandes variaciones en los precios de agosto de 2020 a agosto de 2021 (no hay datos de septiembre de 2021). En cuanto a bienes ‘industriales’, la Coca-Cola de 3 litros pasó de 35.75 pesos en 2020 a 38 pesos en 2020, mientras que una crema ácida de 900 gramos pasó de 51.90 a 54.70 pesos.

Así lucen los tamales || Fuente: Pixabay

Sin embargo, en la vida real, los precios pueden subir aún más días antes de celebraciones de esta naturaleza, porque los vendedores al minorista se anticipan y suben los precios. También llama la atención que preguntando en los mercados populares, las alzas son mayores a las reportadas por el Inegi. Por eso son sólo una guía, aunque nuestra experiencia individual tampoco puede ser determinante para construir conocimientos serios.

Finalmente, por ello debemos anticiparnos y comprar los bienes desde antes, o preparar alimentos menos convencionales en estas fechas. También es útil pensar en inversiones de bajo riesgo para protegernos de la inflación. Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad