¿Cómo desalojar a una persona que intenta adueñarse de una casa prestada?

Si no quieren devolverte la casa, realiza lo siguiente para recuperarla
Prestar una casa puede salir contraproducente | Fuente: Especial

En México, una de las mayores carencias que existen son las relacionadas a la vivienda, por ello no es extraño que poco más del 14% de la viviendas habitadas sean prestadas. No obstante, esto puede generar conflictos cuando no quieren devolver la casa que el dueño les prestó.

¿Cómo desalojar a una persona o familia de una casa prestada?

De acuerdo a diversos especialistas en derecho, existen dos vías para desalojar a familiares o amigos que tratan de adueñarse de una casa prestada. La primera es por la vía civil y consiste en un juicio de acción reivindicatorio, el cual consiste que un juez ordene la devolución de la propiedad al dueño que alega su derecho sobre el inmueble contra aquellos que no quieren desocupar.

Tienes derecho desalojar la vivienda que quieran quitarte | Fuente: Especial

La segunda opción es por la vía penal, cuando se levanta la denuncia ante el Ministerio Público por despojo a la propiedad, el cual aplica cuando hay violencia, amenaza o engaño para ocupar un inmueble con el final de apropiarse de él.

En ambos casos, es necesario que te acerques con un abogado o abogada para preparar las acciones legales contra los ocupantes que no quieren devolver la casa prestada, así como reunir todos los documentos que verifiques que es tu propiedad, como título de propiedad, escrituras, pago de predial, servicios, etc.

¿Cómo evitar que se adueñen de mi casa?

Por esta razón, la mejor manera para evitar que se adueñe de tu casa si decides prestar a un familiar o amigo es generar un contrato de comodato, el cual consiste en dejar claro quién es el dueño de la propiedad y quiénes son los que reciben el bien a préstamo sin ningún fin de lucro.

Realiza un contrato de comodato para evitar malentendidos | Fuente: Especial

Esto quiere decir que no recibirás el pago de alquiler y serás el responsable de las reparaciones y pago de predial, entre otros servicios (aunque esto puede negociarse). De esta manera, será más fácil iniciar un juicio en caso que los inquilinos desconozcan el contrato, pues al estar sus firmas el juez ordenará más rápido el desalojo.

Si quieres más información y consejos en la compra y renta de casa, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO