¿Cómo denunciar una tienda en línea que no envía mi pedido?

En caso de no recibir tu compra, puedes denunciar de la siguiente manera
Verifica que la tienda en línea es un sitio seguro | Fuente: Unplash

Las compras en internet cada día son más populares, pues tan sólo en 2019 el número de compradores en México fue de 18 millones, cifra que aumentó a raíz de la pandemia. Sin embargo, aún existen riesgos de caer en estafas donde al comprar no te envía el producto. Por este motivo te explicamos cómo denunciar estos actos.

¿Cómo denunciar si no envía mi pedido?

Es común encontrar en internet ofertas de productos que en tiendas físicas no obtendrías, esto se debe en muchas ocasiones porque se reducen costos de venta por parte de las tiendas. Sin embargo, también se corre el riesgo de ser estafado cuando no verificamos que l sitio es un lugar seguro.

Denuncia en caso de no recibir tu pedido | Fuente: Unplash

Si por alguna razón, crees que caíste en una tienda apócrifa, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), explica cómo puedes denunciar este ‘comercio’ en línea.

  1. Primero verifica la información que te brindó el vendedor como la confirmación de compra y fecha límite de entrega.
  2. En caso de exceder la fecha de entrega, identifica el nombre comercial del vendedor, así como el domicilio físico en México y teléfonos de contacto.
  3. Adjunta todas las pruebas como capturas, confirmaciones de pago y guias o número de pedido.
  4. Trata de comunicarte a su centro de atención a clientes y solicita una explicación de tu caso.
  5. Si no recibes respuesta y sospechas de un engaño, envía un correo a la Policia Cibernética al policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
  6. Si la tienda reside en el extranjero consulta www.econsumer.gov.
  7. Presenta tu reclamación ante la Profeco al 55 5568 8722 y al 800 468 8722
  8. Tu denuncia será ingresada para que las autoridades den con los responsables.

Evita caer en estafas en línea

Si bien, es difícil la reparación de los daños al momento de no recibir tu pedido por compras en línea, es importante que verifiques las tiendas online antes de compras o ingresar un método de pago.

Busca el distintivo digital que da Profeco a las tiendas en línea confiables | Fuente: Unplash

Recuerda que todas las tiendas que son confiables deben de presentar el distintivo digital que otorga Profeco, así como estar registrado en la lista de Tiendas Virtuales de la Procuraduría. Además, checa referencias de otros clientes, comprueba la información de su aviso de privacidad y prefiere el uso de tiendas reconocidas. De esta forma reducirás el riesgo de sufrir engaños en tus compras.

Si quieres más información sobre compras en línea y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO