¿Cómo denunciar a un prestamista ilegal en México?

Si te piden dinero adelantado o cobran intereses alto, ¡mucho ojo!
Los prestamistas ilegales son un riesgo | Fuente: Especial

En México, uno de los mayores problemas que enfrenta la población es la falta de inclusión financiera, el cual incentiva la solicitud de préstamos irregulares sin muchos requisitos, pero del que se ocultan tasas de interés altas o pagos anticipados. Por ello, te explicamos cómo denunciar a prestamistas ilegales.

¿Cómo denunciar a prestamistas ilegales?

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, el INEGI ( Instituto Nacional de Estadística y Geografía), identificó que 70.2% de los mexicanos usan créditos informales, aún con el riesgo que representan.

No des dinero antes de recibir tu préstamo | Fuente: Especial

Por ello, autoridades como la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, alertan sobre la presencia de prestamistas ilegales, con el fin de promover la denuncia de prácticas como cobros excesivos en tasas de interés o solicitudes de pagos anticipados.

De esta manera, si un prestamista incurre en estos actos, puedes denunciar a la policía cibernética al 55 5242 5100, extensión 5086, o enviar un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. Para el caso de otras entidades del país, es necesario presentar la denuncia ante la Secretaría de Seguridad local, a fin de iniciar la investigación.

¿Cómo identificar financieras irregulares?

Recuerda que algunos de los riesgos que existen al solicitar créditos a prestamistas ilegales es sufres estafa al pedir un abono anticipado por ‘investigación’ o apertura del financiamiento, o en su defecto, ser acosado o ser víctima de agresiones por parte de prestamistas de gota a gota, los cuales cobran intereses elevados por la cantidad que solicitaste.

No deben cobrarte intereses excesivos | Fuente: Especial

Finalmente, la manera más sencilla de identificar si una financiera es legal o no es ingresar al portal de la Condusef y seleccionar el buscador del SIPRES, en esta sección se encuentran todas las financieras legales del país, por lo tanto si al buscarla por su nombre comercial o razón social no se encuentra, significa que no se encuentra regulada por esta comisión, lo que será una señal de alarma para no financiarte.

Si quieres más información sobre créditos en internet, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO