¿Cómo deducir gastos de mi pareja sin estar casados? SAT te dice

Pueden ser deducibles siempre y cuando pidan la factura electrónica y paguen con medios electrónicos
Imagen: pixabay

Cuando vives en pareja no necesariamente deben estar casados pero una gran responsabilidad es que comparten gastos y una ventaja es que estos pueden ser deducibles de impuestos, siempre y cuando pidan la factura electrónica y paguen con medios electrónicos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica cómo hacerlo y precisa que hay gastos deducibles que proceden cuando fueron efectuados por el contribuyente, no sólo los realizados por el cónyuge, también por la concubina o concubino.

Imagen: Unsplash

¿Puedo pedir la factura a nombre de mi pareja?

Sí, en algunos casos, se puede pedir la factura a nombre de tu “mareado” o pareja, cuando los realizaron otros familiares.

¿Gastos de otro familiar se pueden deducir?

Aunque no lo creas también se pueden deducir gastos de la madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos, sólo faltó del perico.

¿Qué son las deducciones personales?

De acuerdo con el SAT las deducciones personales son gastos que un contribuyente tiene derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en la declaración anual de impuestos.

¿Puedo deducir de impuestos todos mis gatos?

No, no todos los gastos son deducibles de impuestos, si quieres facturar un gasto a nombre de tu pareja debes verificar cuáles están en la lista que contempla el SAT. Se menciona a los gastos en salud como: los servicios médicos, dentales, enfermería, nutrición o psicología.

¿Qué otros gastos?

Los gastos hospitalarios, análisis clínicos, prótesis o aparatos de rehabilitación, lentes ópticos por hasta 2 mil 500 pesos, y las primas de seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud públicos.

En educación, las colegiaturas de los hijos o nietos de instituciones educativas con validez oficial.

¿Si estamos construyendo nuestro nidito de amor?

Un crédito hipotecario, el pago de intereses pagados también sirven para deducir impuestos, no importa si es bancario del Infonavit o del Fovissste.

¿Si tengo un gasto funerario lo puedo presentar?

No es obligatorio que lo pagues con medios electrónicos y te sirve para deducir impuestos, pero debes estar muy atento de pedir factura electrónica para tener el comprobante fiscal digital que es lo necesitarás.