¿Cómo cobrar el dinero que presté por transferencia electrónica?

Si se comprometieron a pagar y aún no recibes dinero, esto te interesa
Si prestas dinero no elimines los comprobantes del SPEI | Fuente: Especial

En México, los préstamos informales son muy frecuentes, pues es una forma rápida de recibir dinero sin tantos requisitos ya que sólo se necesita llevar una amistad o lazo familiar para solicitarlo. Sin embargo, esto terminan en conflicto cuando no se cumple el pago. Si en tu caso prestaste dinero por transferencia y no pagan, te decimos cómo cobrarlo.

¿Cómo cobrar dinero que presté por transferencia?

Si por alguna razón, un familiar o amigo te pide dinero prestado y accediste sin que firmará un papel que lo obligue a apagar, es un poco complicado llevar a cabo el cobro pero no es imposible. Lo primero que debes de identificar son los días de atraso que lleva, ya que esto te ayudará a saber cómo actuar.

Toma captura de la transferencia y mensajes | Fuente: Especial

El primer acercamiento se recomienda que te comuniques con la personas y le pidas el dinero que le facilitaste. Para conseguirlo, algunas aplicaciones bancarias o fintech tienen la opción de generar un código de cobro o ficha de pago para que el ‘deudor’ transfiere el dinero lo antes posible.

En caso que ignore estos avisos, es importante que ingreses a la aplicación de tu banco y tomes captura de todos los movimientos que identifiquen la transacción a la cuenta bancaria donde depositaste.

Para ello, ingresa a los movimientos del mes y en la transferencia correspondiente debe estar acompañada de un folio de seguimiento que otorga el Banco de México para identificar el SPEI. Además, es importante que en el concepto le asignes uno fácil de reconocer, como “préstamo (nombre)”, en lugar de llamarlo, dinero, deuda, emergencias, etc.

Demanda a quien no pague su deuda | Fuente: Especial

Una vez que tengas estas imágenes, puedes complementarlas con mensajes de texto, capturas de WhatsApp o cualquier otro mensaje donde el deudor te solicita dinero. Esto te servirá para que realices una demanda, pues a pesar que una deuda entre familiares o amigos no amerita cárcel no exime al deudor en pagarte.

Aunque esto sea un proceso largo, si reunes todas las pruebas y los comprobantes del SPEI será más sencillo cobrar la deuda, aunque se recomienda que antes de realizar un préstamo, el interesado firmen un pagaré para evitar que desatienda su obligación.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad