¿Cómo calcular mi aguinaldo si trabajé menos de un año?

También te contamos a dónde te puedes dirigir para reclamarlo en caso de que no te lo den
Imagen: Pixabay

Si trabajaste menos de un año, en este espacio aprenderás cómo calcular tu aguinaldo. Pero no solo eso, también te explicaremos a dónde te puedes dirigir en caso de que no te lo entreguen o para hacer cualquier otra reclamación.

Primero que nada debes saber que según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todo colaborador de una empresa debe recibir lo correspondiente a al menos 15 días de sueldo. Esto lo debes de tener en tus manos a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Eso es para quienes tengan un año trabajando. Si no es tu caso, te corresponde lo equivalente a los días que laboraste. Y si por eso te preguntas cómo calcular tu aguinaldo, solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Tu sueldo lo divides entre 30. El resultado corresponderá a lo que ganas diariamente.
  • Luego debes multiplicarlo por 15 (que es lo mínimo que puedes recibir por ley).
  • Después tienes que dividir el resultado entre 365, que son los días que tiene el año.
  • Para finalizar, multiplicas lo que te salió por los días exactos que trabajaste, contando días festivos y días de descanso.

En caso de que no recibas tu aguinaldo, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Sus servicios son gratuitos y puedes acceder a ellos comunicándote al 800 911 7877, 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741. Asimismo puedes enviar un mail a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Si te redujeron el sueldo por el coronavirus, dale clic aquí para enterarte de cuánto te corresponde recibir de aguinaldo.

Publicidad