¿Cómo aprovechar la estrategia Dollar-Cost Averaging al invertir?

Si tienes dinero líquido y quieres invertirlo todo de golpe, tal vez no sea la mejor idea
Fuente: Pixabay

Comprar barato y vender caro suele ser el consejo más habitual al invertir. Sin embargo, los mercados son imprevisibles, y para lidiar con esto, podemos aprovechar la estrategia Dollar-Cost Averaging al invertir. Te contamos en qué consiste.

¿Qué es el Dollar-Cost Averaging?

Se trata de una técnica al invertir que se enfoca en la paciencia. En vez de pasar tiempo viendo las fluctuaciones del mercado, se trata de decidir que vas a dedicar una parte consistente de dinero a tus inversiones. Por ejemplo, vas a invertir 500 pesos cada mes en una o dos acciones que te gusten, cuesten lo que cuesten.

Haciendo esto, vas a comprar más barato unas veces, otras más caro. La idea es que el precio promedio se iguale con el tiempo.

Fuente: Pixabay

¿Cómo aprovechar la estrategia?

Supongamos que tienes en líquido estos 500 pesos al mes, y que vas a invertirlos. Tus 6 mil pesos podrían irse de una vez a invertirlos en alguna de las 150 empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos precios te permitirían comprar de dos a cinco acciones al mes con tu presupuesto.

Sin embargo, podría ser que el próximo mes esas acciones bajen de precio, y que te des cuenta de que pudiste haber comprado más barato.

También puede ser que al próximo mes las acciones suban, y que sientas que hiciste una gran elección (pero no sabes si esas ganancias se borren y retroceda la acción).

Fuente: Pixabay

Sin embargo, para protegernos de nuestra ignorancia sobre el futuro, compramos de forma escalonada, y habrá meses en los que compremos más caro, y otros más barato. Los mercados no forman líneas rectas para arriba, como la función de una constante.

Así, con esta estrategia podremos haber comprado más acciones que si hubiéramos invertido dinero de golpe. Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad