¿Cómo ahorrar dinero de acuerdo con mi personalidad?

Cada quien tiene una relación distinta con el dinero, y por eso es necesario tomar distintas medidas al ahorrar
Fuente: Pixabay

Ahorrar dinero y prepararnos para el futuro no tiene porqué suponer fórmulas universales. Cada persona tiene una relación distinta con el dinero, y por eso, en esta nota te damos consejos para ahorrar de acuerdo a tu personalidad.

1: El evasivo

SI evades tus responsabilidades, el ahorro no es algo que vaya bien contigo. Si es tu caso, el tip para ahorrar es que adoptes métodos de ahorro que hagan de este hábito algo divertido para que te mantengas interesado y te apegues al hábito. Puedes pensar en un reto de limitar tus gastos (excluyendo gastos fijos), o seguir el Kakebo, un método japonés que le da color a tus hábitos financieros.

Algunas personalidades tienen problemas para ahorrar || Fuente: Pixabay

2: El preocupado

¿La sola mención del dinero te trae una espiral de estrés? A estas personas les falta la confianza para tener unas finanzas sanas. Así, estas personas suelen ser aversas al riesgo, y tienen problemas como el estrés, el insomnio o el pánico. Para este perfil, lo mejor suele ser discutir problemas de dinero con un asesor financiero, y también tener sus ahorros en una cuenta de alta liquidez para que puedan acceder a ellos cuando así lo requieran.

Hay un componente psicológico importante al hablar de dinero || Fuente: Pixabay

3: El que gasta de forma compulsiva

Si vives por encima de tus posibilidades, gastando más de lo que ganas, es importante que controles tus hábitos. Para estas personas, es ideal enfocarse en una meta futura que les ayude a enfocarse al ahorrar dinero. Para estos perfiles, lo mejor es ahorrar en una cuenta de más difícil acceso, como una inversión a renta fija a un año, donde no puedan sacar su dinero de forma impulsiva. Esta barrera te ayuda a no gastar innecesariamente sin considerar a fondo las posibilidades.

También los ahorradores compulsivos deben considerar evaluar sus hábitos || Fuente: Oink Oink

4: El ahorrador compulsivo

En la esquina opuesta están las personas altamente frugales. Estos hábitos también suelen ser dañinos si te preocupas de más en cómo estás gastando. Para estas personas, es necesario colocar en su presupuesto un apartado para la diversión cada mes, que es un pequeño porcentaje para trabajar en tu felicidad interna. 

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

Publicidad