¿Cómo administrar mis inversiones con la subida del dólar?

Te contamos cómo puedes defenderte de la volatilidad del tipo de cambio
Fuente: Pixabay

Con un dólar cercano a los 22 pesos, puede ser pertinente preguntarnos cómo administrar nuestras inversiones. En esta nota te contamos.

La respuesta a esta pregunta pasa por considerar que tu portafolio de inversión tiene qué seguir una estrategia que privilegie la diversificación sin importar cuál sea el precio del dólar o de los activos que estés incluyendo. Es decir, necesitas un fondo de emergencias invertido en liquidez, pero también que tus inversiones no estén puestas en un mismo país o sector para mitigar los riesgos.

Sin embargo, el reciente movimiento en los mercados bursátiles en torno al surgimiento de la variante Nu del Covid-19 hizo que los inversionistas vendieran masivamente sus posiciones en renta variable y trasladaran su dinero hacia posiciones en renta fija. Esto les permite mantenerse invertidos en opciones de menor riesgo mientras protegen su capital de cierres o afectaciones que le ocurran al sector privado con cierres de la actividad económica. 

El peso mexicano se debilita || Fuente: Oink Oink

Si querías una recomendación de tener dólares o algo así, debemos decirte que los ahorros en efectivo, sea la moneda que sea, son mala idea, porque aún en situaciones normales, el dólar pierde 2% de su valor al año por inflación. Actualmente, tiene una inflación de 6%. De 1955 a la fecha, el dólar ha perdido el 90% de su poder adquisitivo, por lo que la aparente protección que te brindan es nominal, pero no real. El efectivo es importante para solventar gastos de corto plazo y aprovechar oportunidades en el mercado, pero no se recomienda que la mayoría de lo que tienes esté bajo el colchón y menos para el largo plazo.

Construye un portafolio en renta fija

En este sentido, lo mejor que puedes hacer al invertir es comenzar construyendo un portafolio de renta fija en el que compres certificados y bonos del gobierno que te protejan de la inflación. Los bonos del gobierno Mexicano, que compras desde CetesDirecto, son los activos más seguros que puedes conseguir en el mercado. Como el gobierno de México representa un mayor riesgo que el estadounidense, te ofrece mayores retornos que los bonos del Tesoro, que están dolarizados.

Es necesario tener un portafolio diversificado en vez de reaccionar a los acontecimientos cuando ya ocurrieron || Fuente: Oink Oink

La idea es que tengas una parte de tu portafolio en Cetes bondía (para liquidez y si necesitas el dinero en caso de emergencia), en Cetes a distintos plazos (de un mes a un año), y además en Bonos de largo plazo, que sean los que soporten tu portafolio en renta fija en caso de que la inflación sea superior a lo que paguen los Cetes de corto plazo.

Por ejemplo, los inversionistas de Cetes en noviembre de 2020, contrataron a una tasa de 4.24%, por lo que contra la inflación de 7.05% de noviembre de 2021, con lo que tuvieron pérdidas nominales de 2.81%. Es decir, sólo sabes cuánto perdiste hasta que un año después se publica el dato de inflación. Sin embargo, poniendo una parte en bonos a mayor plazo, las pérdidas se habrían aminorado. Recuerda, este dinero es protección contra la inflación y seguridad, no es el que te ayuda a aumentar tu capital.

Los Cetes son instrumentos seguros || Fuente: Pixabay

Renta variable

También puedes invertir en renta variable, como en acciones o en criptomonedas, que te permiten exponerte a un mayor riesgo y acceder a instrumentos dolarizados. Pero ojo, en un contexto de incertidumbre, lo que puedes hacer es comprar a pasos pequeños y consistentes o abstenerte de entrar si tu tolerancia al riesgo es baja (y porque con los múltiplos actuales, una corrección importante puede ser posible). Sigue una estrategia Dollar-Cost Averaging para disminuir riesgos.

En estos momentos, los inversionistas liquidaron para pasarse a la renta fija, pero recuerda que en el mercado también se hacen grandes ganancias yendo en contra de la corriente, asumiendo el riesgo de que efectivamente los activos sigan perdiendo valor. Recuerda que es imprescindible investigar los reportes financieros de las empresas antes de invertir en lo que sea.

Lo más importante es diversificar y no quedarnos con un mismo tipo de activo, ni que sean todos del mismo sector, ni del mismo país. Si son activos poco relacionados, podremos tener un portafolio que mitigue los riesgos más fácilmente. Y lo más importante: mantén la calma y no actúes llevado por tus emociones. El Fear of Missing Out (FOMO) puede llevarte a tomar decisiones poco inteligentes.

Te invitamos a seguir Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO