ANUNCIO

5 Comisiones que el banco no debe cobrarte: Banxico

Las comisiones son cobros por servicios, sin embargo existen algunos que no puede cobrarte el banco
El Banco del Bienestar señala los elementos de una tarjeta de débito o crédito
Fuente: Pixabay

En México, sólo 36.9% de la población se encuentra bancarizada. De ese porcentaje, la gran mayoría ha pagado comisiones al momento de usar los servicios de su banca. Sin embargo, existen ciertos cargos que el Banco de México (Banxico) no permite que se cobren a los usuarios.

5 comisiones que no te debe cobrar el banco

Las comisiones se definen como el cobro que realizan los bancos a sus clientes por un servicio que le brindan. A pesar de ello, el Banxico, ha determinado una lista de comisiones que los bancos tienen prohibido cobrar y en caso de hacerlo tienes el derecho solicitar una aclaración ante la Condusef.

Comisiones prhibidas

El banco no puede cobrarte comisiones en cuentas básicas | Imagen: Unsplash

1- Comisiones en productos básicos

Por ley, todos los bancos deben de ofrecer productos básicos, como cuentas de débito y tarjetas de crédito. Las características de este producto es que carecen del cobro de comisiones. Aunque claro, es posible que no recibas los beneficios de otros tipos de cuentas.

Estos productos, por lo tanto lo puedes solicitar sin preocuparte de pagar comisiones por mantener un saldo promedio o realizar compras al mes. En caso de reflejarse una comisión, tienes la oportunidad de realizar un reclamo.

2- Retiro y consulta de saldo en ventanillas y cajeros del mismo banco

Sin comisiones en cuentas nivel 1

No se cobran comisiones en cuentas nivel 1 | Imagen: Unsplash

Todos los clientes tienen el derecho de acudir a una ventanilla o cajero automático y utilizar el servicio de consulta o retiro de saldos sin pagar comisiones. Toma en cuenta que algunos bancos realizan alianzas comerciales para usar cajeros de otras entidades sin cobrar comisión.

3- Por no usar la tarjeta de débito en cuentas nivel uno

Las cuentas de depósito de nivel uno, son productos donde el límite máximo a depositar en un mes es de 750 UDIs (Unidades de Inversión), aproximadamente $5 mil 32 pesos en 2021. Al ser cuentas de poco movimiento monetario, los bancos no pueden hacer cargos por falta de uso.

Sin cobro de comisiones en bancos

La cancelación de pagos recurrentes no aplica comisiones | Imagen: Unsplash

4- Por cancelación de cargos recurrentes

Es probable que algunos servicios te ofrezcan la domiciliación del pago con cargo a tu tarjeta de crédito o débito, una práctica popular entre las personas bancarizadas. Sin embargo, al momento que desees cancelar los pagos, el banco no debe cobrarte nada por solicitarlo.

5- Por sobregiro a menos de un previo acuerdo

El sobregiro es una acción frecuenten en las tarjetas de crédito cuando tratamos de pagar y no contamos con saldo suficiente. Monto que cubre el banco, pero que no debe de cobrarnos comisiones por hacerlo, a menos de haber pactado un límite en la línea de crédito que debamos respetar.

Por cierto, si quieres más información y consejos sobre el manejo de tus finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

 

ANUNCIO