CNBV emite sanción contra Xifra por promocionar servicios de inversión sin autorización

La firma Xifra ha estado solicitando recursos para supuestas inversiones sin autorización de las autoridades, y ha sido sancionada
Fuente: Pixabay

El Grupo Xifra es una empresa fraudulenta que ofrece a los inversionistas rendimientos casi inmediatos de hasta 200% con respecto a su monto de inversión, y que en los hechos opera como una estafa piramidal. Este empresa fue sancionada recientemente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La CNBV publicó la sanción contra Xifra Business Group, debido a que promueven la obtención de recursos en medios masivos de comunicación sin autorización. El organismo gubernamental considera grave ofrecer inversiones con rendimientos en mercados financieros, por lo que decidió suspender la promoción de estas operaciones.

Esta compañía ha sido detectada por sus operaciones irregulares || Fuente: Facebook

En la sanción de la CNBV, se indica que Xifra no puede solicitar o promover la obtención de recursos en medios masivos de comunicación, ni obtener ni solicitar fondos o recursos de manera habitual, ni ofrecer inversiones ni rendimientos.

Xifra está registrada ante la Condusef bajo el modelo de SAPI-SOFOM. No obstante, esta firma puede hacer financiamiento, factoraje o arrendamiento financiero, pero no inversiones.

¿Cómo opera Xifra?

El modus operandi de esta empresa era operar con grupos de personas que ofrecían retornos en criptomonedas, opciones binarias o cultivos de cannabis, donde en realidad se ofrecen conceptos aspiracionales y de superación como técnica de lavado de cerebro y para introducir a personas a que recluten a más personas.

En los hechos, Xifra es una estafa piramidal || Fuente: Wikicommons

Es decir, se trata de un esquema en el que además las ‘ganancias’ se retiran por lo menos luego de año y medio de entrar. Además, ofrecen un 8% de comisión sobre cada referido que invierta, y un 2% sobre el monto del invitado del invitado. Es decir, es en realidad un multinivel.

Lo curioso es que además ofrecen retornos mensuales del 13% (o del 150% anual). Esto debe encender las alarmas de cualquiera que sepa sobre inversiones, porque a renta fija estos rendimientos no pueden ser garantizados (más de 16% a renta fija, y poniendo un límite muy alto, ya es sospechoso); mientras que a renta variable en ningún momento pueden garantizarse rendimientos por la propia volatilidad de los mercados.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad