Claves que debes tomar en cuenta al hacer tu declaración anual

Al presentar tu declaración debes considerar los siguientes aspectos.
¿Cuáles son las claves para presentar tu declaración anual?| Foto: Unsplash

Abril cada vez está más cerca y es el momento en el que todas las personas físicas deben encargarse de realizar su declaración anual 2022. La intención de hacerlo es para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esté al tanto de los impuestos y deducciones anuales que se hayan realizado bajo el ISR.

Llevar a cabo esta actividad permite reportar los gastos de los contribuyentes y se les pueda aplicar la deducción de impuestos para tener a su disposición el saldo a favor.

Esta actividad permite reportar los gastos de los contribuyentes.| Foto: Unsplash

¿Quiénes están obligados a presentar declaración?

Algo que todo contribuyente debe considerar es que de acuerdo a artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), aquellas personas físicas que tengan ingresos arriba de los 400 mil pesos están obligadas a presentar su declaración.

Por otro lado, los asalariados también deben hacerlo si es que han tenido dos o más patrones en el año, sus ingresos fueron superiores a la cantidad mencionada, si dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre, si recibieron ingresos bajo el concepto de jubilación o indemnización o percibían algún sueldo por parte de una empresa del extranjero.

También tienen la obligación los contribuyentes que obtuvieron por intereses en inversiones, de igual manera aquellos que percibieron diferentes salarios de manera simultánea.

¿Cuáles son los gastos que aplican para deducción?

Los contribuyentes pueden realizar deducciones en gastos médicos, gastos funerarios, donativos, intereses de hipoteca, seguros para el retiro, primas de seguro y pago de colegiaturas.

En este punto es importante tomar en cuenta que el monto máximo de gastos que se pueden deducir va a un 15 por ciento de los ingresos que obtiene el contribuyente o la suma que equivale a cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El monto máximo de gastos a deducir es del 15 por ciento de los ingresos.| Foto: Unsplash

¿Qué debes saber para que te devuelvan tu dinero?

Para que sea posible solicitar el saldo a favor, el contribuyente debe presentar sus deducciones personales, esto significa que lo obtendrá al demostrar que hizo un pago de más en sus impuestos.

Si este es tu caso debes ingresas al portal del SAT y seleccionar la opción del Buzón Tributaria para que tengas en mente si es necesario solicitar tu saldo a favor.

En caso de no presentar tu declaración anual o si es que lo haces de forma incorrecta es muy probable que obtengas una sanción por parte del fisco. Aquí debes ser cuidadoso, ya que las multas van desde mil 560 pesos hasta los 38 mil 700, pero esto dependerá de tu situación.

Cumple en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales, ya que de lo contrario tendrás un antecedente negativo en tu historial.

¿Quieres más detalles? Visita Oink Oink.

ANUNCIO