Claves para evitar ser víctima de fraudes bancarios

Si recibes una llamada de tu banco y te piden información delicada, puede que se trate de un fraude.
Un fraude bancario tiene la finalidad de robar información de un usuario y tener acceso al efectivo del propietario. | Foto: Pixabay

Los fraudes bancarios tienen la finalidad de robar información de un usuario para que, aquel que esté realizando esta práctica ilegal robe la identidad y tenga acceso al efectivo del propietario de una cuenta.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los fraudes bancarios disminuyeron en 2021 y ante esta situación, los bancos hacen un llamado a los usuarios de la banca para que no proporcionen sus datos a delincuentes.

Un fraude bancario tiene la finalidad de robar información de un usuario y tener acceso al efectivo del propietario. | Foto: Pixabay

¿Qué hacer para evitar fraudes bancarios?

El director general de ABM, Juan Carlos Jiménez, advirtió que ningún banco hará una llamada con la intención de pedirte información delicada como la clave dinámica. Al momento en que alguien te solicita este tipo de datos, entonces se trata de un fraude.

Si recibes una llamada en la que te dicen que se trata del personal de tu sucursal, inmediatamente debes colgar y comunicarte con tu banco.

Ningún banco hará un llamada con la intención de pedirte información delicada.| Foto: Pixabay

En caso de que te envíen un mensaje o correo con algún link es recomendable que no des clic y busques por ti mismo la página de tu banco para evitar caer en sitios que roban tu información.

Usa la app de tu banco, aquí tienes mayor control, ya que puedes apagar y prender tus tarjetas, bloquear operaciones y generar tarjetas digitales con un solo uso.

Recurre a los pagos sin contacto, algunas tarjetas ofrecen esta opción. De esta forma no tienes la necesidad de digitar tu NIP.

Cuando vayas a realizar un pago, no permitas que se lleven tu tarjeta y debes tomar en cuenta que la persona que siempre debe digitar el NIP es el dueño del plástico.

Mantente al tanto de las redes sociales, porque son un medio en el que los delincuentes pueden engañar fácilmente a sus víctimas.

Familiarizarte con la aplicación bancaria puede ayudarte a estar al tanto de los movimientos que son realizados en tu cuenta y así poder evitar ser víctima de un fraude bancario.

 

¿Te interesa saber más al respecto?, visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO