Cinco cosas a vigilar tras haber hecho una inversión

No solamente hay que vigilar las fluctuaciones del mercado, también tu vida personal y los plazos de vencimiento
No te obsesiones con las fluctuaciones pequeñas, si invertiste a largo plazo | Fuente: Pixabay

Dar el primer paso al invertir es importante, pero también lo es darle seguimiento a esa inversión que ya arriesgaste. Muchas veces, se piensa que en la primera decisión está la clave del éxito de nuestras operaciones. Pero no es así y te decimos por qué.

Desembolsar un capital o arriesgar los ahorros en un portafolio de inversión es solamente el inicio de un camino que nos debería llevar a buen puerto. Pero el camino es eso, el camino, y en él pueden pasar muchas cosas.

Por eso hay que estar siempre atentos y vigilar el comportamiento de nuestra inversión, las expectativas y si se están cumpliendo los pasos de nuestra planeación.

La frecuencia con la que hay que vigilar

Algunos fondos garantizados tienen plazo de vencimiento, atento | Fuente: Pixabay

No es necesario obsesionarse y revisar cada hora el comportamiento de los mercados, sobre todo si tomamos la sensata posición del largo plazo. Pero, entre mayor sea el capital invertido, mayor vigilancia hay que hacer.

Pero tampoco hay que olvidarse de las inversiones. Por eso es bueno establecerse, de acuerdo al plazo invertido, días específicos para revisar el comportamiento de nuestra inversión.

¿Qué situaciones sí se deben vigilar en nuestra inversión?

Existen cinco cuestiones claves a vigilar cuando ya hemos hecho una inversión:

Rendimiento e intermediario: Revisar si, en los plazos acordados, nos llegan los rendimientos planeados. Además, hay que vigilar que nuestro intermediario cumpla informándonos acerca de las comisiones, gastos y retenciones aplicados en un periodo. Deben cumplir lo estipulado y lo encargado. Es tu dinero.

Fechas de vencimiento: Algunos productos tienen fechas de vencimiento que te obligarán a tomar decisiones. En estos casos, debes decidir, tras revisar la información, si continuar o no con ese producto o traspasar tu dinero a otro fondo.

Si tu situación personal cambia, cambiarán también tus finanzas | Fuente: Pixabay

Cambios en tu perfil de inversor: Los cambios en tu situación personal y/o financiera puede incidir en el rendimiento de tu inversión o, al menos, en el horizonte temporal de ésta. Si el caso es importante, debes reevaluar tu inversión.

Cambios importantes en los mercados: Por más planeación que haya, siempre hay riesgo y movimiento. Así que si sabes de algún cambio importante en la vida política y económica: reformas fiscales, crisis, fenómenos naturales, bajas en las tasas de interés, etc., debes evaluar cuánto afecta a tu inversión.

Desequilibrio en tu cartera: Ten en cuenta que la diversidad de productos financieros provoca que el promedio del rendimiento suba y baje, algunas veces no muy armónicamente. Por eso debes vigilar que tu portafolio está equilibrado.

Estas son las claves a vigilar en tu portafolio de inversión. Si quieres conocer más del mundo de las inversiones y el cuidado de finanzas personales no te pierdas ningún contenido de Oink-Oink. 

 

Publicidad