Conoce el chileatole, económico y eficaz para esa resaca por el grito

Es atole de maíz salado, condimentado con chile, espesado con masa de maíz y consumido como sopa
Imagen: Twitter @MiguelConde75

Entre los remedios caseros contra la cruda están las enchiladas y los caldos, pero, ¿has probado el chileatole? económico en la CDMX y excelente para la resaca.

Te puede interesar: ¿Por qué son tan caros los piñones y de dónde provienen?

¿Qué es el chileatole?

El chileatole está presente en la gastronomía mexicana desde la época prehispánica.

Proviene del náhuatl “chilli” chile y “atolli” atole, que como su nombre lo indica, es un atole con chile.

Imagen: Twitter @MiguelConde75

¿Cómo se consumía el chileatole?

Originalmente se consumía como una bebida elaborada con cacao tostado, a la que se le agregaba un atole de masa, chile y en algunas ocasiones se endulzaba con miel de abeja.

Si te adentras en la historia, en las Cartas de Relación que Hernán Cortés envío a España, mencionó al chileatole como una bebida energética, por su sabor picante.

Con el paso del tiempo se modificaron sus ingredientes para dar origen a otra deliciosa bebida, el champurrado.

Sin embargo, el chileatole continúo preparándose por personas que aprendieron, replicaron, valoraron y preservaron este platillo, que forma parte de nuestra gran riqueza gastronómica.

¿Dónde consigo el chileatole?

Este platillo es originario del centro-oriente del país, por lo que lo puedes encontrar con mayor facilidad en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz y en la CDMX en Tláhuac.

Básicamente, es un atole de maíz salado, condimentado con chile, espesado con masa de maíz y consumido como sopa o guisado.

En cada estado se prepara de manera diferente, en Puebla se consume con queso y en Veracruz con pollo, mientras que en Tlaxcala no le añaden ningún alimento de origen animal.

¿Qué beneficios aporta?

Por sus ingredientes, el chileatole proporciona principalmente proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas A y C, calcio, fósforo, zinc y magnesio por eso es ideal para una resaca, explica El poder del consumidor.

Además, el chile favorece la asimilación de las proteínas del maíz, es decir, que los ingredientes del chileatole se equilibran y refuerzan entre sí, por lo que es un platillo delicioso y nutritivo.

Imagen: Twitter @RemeeLea

¿Cuánto cuesta el chileatole?

 

El chileatole económico CDMX para resaca se puede encontrar principalmente en mercados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Si deseas prepararlo en casa, para comprar sus ingredientes necesitarás 50 pesos aproximadamente, con lo que se alcanzan a preparar al menos 10 porciones. Se recomienda comprar los ingredientes en mercados locales para disminuir su costo y así apoyar la economía local.