Checa estas opciones para proteger tus ahorros de la inflación

Es importante buscar opciones para invertir que puedan proteger tus ahorros de los cambios del poder adquisitivo
Es importante buscar opciones para invertir que puedan proteger tus ahorros de los cambios del poder adquisitivo | Fuente: Freepik

Aunque el dólar también sufre la inflación y pierde su valor, este lo hace a un ritmo mucho menor que otras monedas como el peso mexicano. Por ello, es importante considerar algunas opciones para invertir que puedan proteger tus ahorros de los cambios del poder adquisitivo

¿Por qué es mejor invertir en dólares? 

  • Seguridad: a pesar de sus variantes, el dólar es la moneda más importante del mundo y una referencia para el intercambio comercial desde hace mucho tiempo. Dicha fortaleza histórica es, justamente, la garantía de seguridad al invertir en dólares. 

El dólar es la moneda más importante del mundo y una referencia para el intercambio comercial | Fuente: Freepik

  • Rendimientos: una de las razones más importantes para invertir en dólares es que su valor nominal aumenta con el tiempo.
  • Sin embargo, al ser el dólar una moneda fiduciaria, también se deprecia. Lo ideal no es mantener la mayor parte de tus ahorros en ninguna moneda en efectivo. En situaciones normales, el dólar tiene una depreciación de 2%, y el peso de 4%. Sin embargo, en estos momentos ambas monedas tienen inflaciones mayores a 6%. Ahora, de 1955 a la fecha, el dólar ha perdido 90% de su poder adquisitivo, lo que debería darte una pista del daño que le hace tener ahorros en efectivo a tu dinero. A su vez, debes tener en cuenta que como comprador y vendedor de dólares tienes una tasa de cambio en bancos que no te beneficia más que en el largo plazo, y esto solo de forma nominal, pues en los hechos sí habrías perdido poder adquisitivo. 
  • El efectivo tiene un papel importante en un portafolio: no sólo sirve para solventar tus gastos en el corto plazo, sino que también es relevante para tener un fondo para aprovechar oportunidades de inversión, como caídas en el mercado.

Opciones para proteger tus ahorros 

  • Dólar MEP o Dólar Bolsa 

Este tipo de cambio se obtiene de comprar bonos en pesos y posteriormente venderlos en dólares. Se pueden operar en fintech financieras y sociedades de Bolsa, y permiten adquirir dólares de forma ilimitada por mes. 

  • ETFs de Bonos de Ahorro del Tesoro de Estados Unidos 

El Gobierno de Estados Unidos emite bonos con interés a largo plazo. Se pueden adquirir estos activos desde México de forma sencilla. Las emisoras de ETFs venden estos bonos cotizados que compras desde tu casa de bolsa, y que van siguiendo a uno o varios tipos de bonos. Revisa los que emiten Vanguard o ProShares, lo que te ayudaría a diversificar tu portafolio con menos movimientos. 

La mejor manera de proteger tus ahorros es que busques invertir en dólares | Fuente: Freepik

  • Invierte en la bolsa de Estados Unidos 

Al ser una opción cuyo curso está vinculado con la fluctuación de los mercados, invertir en la Bolsa de Estados Unidos otorga buenos rendimientos. La manera tradicional de hacerlo es a través de fondos que te permitan obtener beneficios del ahorro en instrumentos bursátiles. También puedes hacerlo mediante tu casa de bolsa en México, que gracias a la Bolsa Mexicana de Valores te permite acceder al mercado estadounidense mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

  • Considera los bonos del gobierno mexicano

Esta es la opción de inversión más segura. Comprando Cetes, Udibonos u otros bonos podrás protegerte de la inflación con la completa certeza de que te van a pagar al finalizar el plazo acordado. Ojo, las personas que compraron Cetes 28 días en octubre de 2020 terminaron perdiendo contra la inflación de octubre de 2021. Por eso es importante diversificar bonos y plazos que te protejan de esas minusvalías.

Finalmente, puedes comprar dólares e invertirlos en instrumentos de renta fija, esta opción representa poco riesgo y se gana por el movimiento de la moneda. 

Es importante mencionar que toda inversión tiene un riesgo, antes de poner a trabajar tu dinero considera cuál es la mejor opción para ti y tu perfil.  Este post no es una invitación a invertir, sino una guía para orientarse, y no sustituye al asesoramiento financiero profesional. Toda inversión corre a riesgo del lector, pues existe la posibilidad de presentar minusvalías o pérdidas.

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad