CFT, TNA y TEA: ¿Qué significan estas siglas de tu tarjeta de crédito?

Debes tener muy claros estos conceptos antes de adquirir una deuda con tu tarjeta de crédito
Es importante conocer el significado de estos términos relacionados con tu tarjeta de crédito | Foto: Pexels

Al adquirir una tarjeta de crédito o hacer uso de cualquier herramienta financiera, debes tener claros todos los conceptos expresados en el contrato. De lo contrario, corres el riesgo de incurrir en el mal uso de los servicios.

Por ello, en esta ocasión te hablaremos de algunos términos enunciados en siglas en los contratos crediticios a fin de que puedas tomar mejores decisiones financieras.

 Términos expresados en siglas en contratos de crédito

  • CFT

Hace referencia al Costo Financiero Total. Cuando tienes una tarjeta de crédito y no puedes seguir pagando la deuda adquirida, debes llegar a un acuerdo con la institución bancaria que te otorgó los fondos.

El CFT tiene que ver con el financiamiento de una deuda de crédito | Foto: Pexels

Entonces se genera un nuevo financiamiento: se liquida la misma deuda mediante un préstamo que deberás pagar a plazos con una tasa de interés anual.

El CFT indica el valor final de la nueva deuda en relación con la deuda liquidada. Por ejemplo, si el CFT es de 150%, el valor total del financiamiento será del total de la deuda pasada más el 50%. A su vez, este concepto contempla otros valores como el IVA, los gastos de cancelación anticipada, la TNA, etc.

  • TNA

Es la Tasa Nominal Anual. Esta relacionada con el concepto anterior. No indica el costo total de la liquidación de la deuda, sino el valor relacionado específicamente con los intereses que se aplicarán por el financiamiento de la misma.

La TNA puede ser fija o variable, según los términos y condiciones impuestos por el banco para llegar a un acuerdo con el cliente. El porcentaje relativo a esta Tasa Nominal Anual es únicamente referencial.

La TNA es la Tasa Nominal Anual de intereses que se aplican por el financiamiento | Foto: Pexels

  • TEA

Son las siglas de la Tasa Efectiva Anual. A diferencia de la TNA, no es un indicador referencial, sino real. Es decir que capitaliza el costo de los intereses de una operación.

En el financiamiento para la liquidación de una deuda de tu tarjeta de crédito, la TNA se expresaría como un porcentaje; en cambio, la TEA se expresaría como la cantidad específica a pagar en pesos.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad