CFE: ¿Es ilegal pasar ‘luz’ a mi vecino?

Antes de pasar 'luz' conoce las consecuencias a pagar
Se prohibe modificar la instalación para compartir ‘luz’ con vecinos | Fuente: Especial

Ya sea que se trate de un acto de buena fé o sea un modo de repartir los gastos del recibo de luz, te explicamos si es ilegal pasar energía eléctrica a tu vecino y cuáles son las consecuencias si la CFE lo descubre.

¿Es ilegal pasar luz a mi vecino?

Tal vez consideres que es una acción de bondad el pasar ‘luz’ a tu vecino con el fin de bajar tu gasto en el recibo de la CFE, mientras él tiene acceso al servicio. Sin embargo, estas acciones pueden tener graves consecuencias.

El contrato de la CFE es individual | Fuente: Especial

Primero debemos de tener en cuenta que al momento de realizar tu contrato de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se establece que el servicio es individual de acuerdo a la vivienda que inscribes, por lo que tienes prohibido arrendar, ceder o compartir la instalación y servicio con terceros.

Además, en el artículo 254 del Código Penal de México, establece como delito la “sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica.”. Por lo que puedes ser llevado a prisión por permitir estos actos.

¿Cuáles son las consecuencias?

Ente las sanciones que puedes recibir por compartir tu ‘luz’ es una pena de 5 a 10 años de prisión y de mil a 10 mil días de multa, poco más de $896 mil pesos. La gravedad de esto se debe que los actos atentan contra los bienes del Estado y la riqueza de la nación.

Puede llevarte a prisión compartir ‘luz’ | Fuente: Especial

Sin embargo, también existe la posibilidad de no saber que tu vecino se ha ‘colgado’ de tu instalación eléctrica, abusando de tu suministro, algo que puedes denunciar al número 071 de la CFE. De esta manera evitas que se relacione tu participación en estos actos y evitas daños por sobrecarga eléctrica.

Si quieres más información y consejos sobre el consumo eléctrico en el hogar, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad