¿Cancelar una tarjeta de crédito afecta mi historial crediticio?

Aunque la cancelación de tarjetas no perjudica el historial a corto plazo, a futuro puede haber dificultades
Cancelar no hace que tengas una calificación negativa, pero será menor de la que podrías tener | Fuente: Freepik

Por deficiencias u otras razones, muchas personas han pasado por ese momento en el que desean cancelar una tarjeta de crédito. Sin embargo, antes de hacerlo, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta si quieres mantener un buen historial crediticio. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todos los usuarios tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito cuando lo crean pertinente. 

El score o calificación en Buró de Crédito está basado en los productos financieros con los que cuentas | Fuente: Freepik

Asimismo, la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros establece que el proceso de cancelación debe ser lo más sencillo posible. En tanto, ante una crisis financiera, lo más recomendable es recortar gastos pero ¿qué tanto sale afectado tu historial? 

¿Me afecta cancelar una tarjeta de crédito? 

Según los expertos, la cancelación de tarjetas de crédito no perjudica el historial a corto plazo, sin embargo, a futuro puede haber algunas dificultades. Esto porque el score o calificación en Buró de Crédito está basado en los productos financieros con los que cuentas. 

Es decir, aunque cancelar una tarjeta no causa el mismo daño al historial que el incumplimiento de pago; hacerlo implica que las instituciones no tendrán una referencia de pago en el futuro. 

Aunque la cancelación de tarjetas no perjudica el historial a corto plazo, a futuro puede haber dificultades | Fuente: Freepik

Básicamente, cancelar no hace que tengas una calificación negativa, simplemente será menor de la que podrías tener si conservas tu tarjeta de crédito. 

Aunque la disminución de la calificación crediticia no representa un conflicto, esto puede jugar en tu contra al solicitar un crédito, préstamo o financiamiento. Esto se debe a que las instituciones toman en cuenta tanto el historial crediticio como el score absoluto

Finalmente, lo más recomendable es considerar todos los aspectos antes de solicitar cualquier tarjeta de crédito y cancelarlas solo cuando de verdad no puedas pagar. 

Si quieres conocer más información sobre éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO