Te explicamos cómo cancelar una tarjeta de crédito

Ninguna tarjeta se puede cancelar mientras no esté saldada el total de la deuda
27 de enero 2020, Cancelar tarjeta de crédito, Tarjetas de crédito, Tijeras, Plástico, Cancelación de tarjeta
Imagen: Especial

En los últimos diez años el número de tarjetas de crédito otorgadas por la banca comercial en nuestro país aumentó 21.5%, lo que se traduce como un crecimiento de más de 5 millones de plásticos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBD), pero tú ¿tienes una tarjeta de crédito que quieres cancelar? Te explicamos cómo hacerlo.

En México las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago más populares, sin embargo, hasta noviembre de 2019 la cartera vencida en el segmento de créditos de consumo e hipotecarios llegó a la cantidad más alta en los últimos 15 años, pues el monto registrado fue de 53 mil 871 millones de pesos, así lo informó el Banco de México y la CNBV.

“Una decisión radical para aligerar las deudas y dejar atrás los cortes de pago mensuales es cancelar la tarjeta de crédito, aunque puede haber otras razones para tomar esta decisión es importante saber el proceso”, afirmó El director de Coru.com, Luis Madrigal, afirmó para el portal Dinero en Imagen.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, así como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), todo tarjetahabiente tiene el derecho de cancelar su plástico, siempre y cuando esté al corriente en sus pagos.

https://www.youtube.com/watch?v=WDx0Jwaljoc&t=23s

Es importante subrayar que ninguna tarjeta se puede cancelar mientras no esté saldada el total de la deuda, una vez que este confirmado este punto, lo siguiente que debes hacer es llamar a la línea de atención de clientes de su institución bancaria y confirmar las causas de cancelar las tarjetas, por lo cual el ejecutivo deberá confirmarte esta solicitud entregándote un número de folio.

Es posible que debas entregar una carta o escribir un párrafo para explicar, por escrito, las razones de la cancelación, las cuales debes ser las mismas que diste vía telefónica. Algunas instituciones bancarias suelen pedirte que acudas a una sucursal, si es tu caso, deberás exigir un documento de recibo, clave de confirmación o número de folio que compruebe la cancelación de tu tarjeta de crédito.

27 de enero 2020, Tarjeta de crédito, Tarjetas, Crédito, Banco, Plástico

Imagen: Especial

En caso de que no cuentes con la tarjeta, el banco suele pedir otro escrito que explique las razones por las cuales ya no tienes el plástico. Si cuentas con la tarjeta, deberás entregarla y verificar que ésta sea destruida, pues así estarás seguro que no harán mal uso de ella. El plástico deberá quedar inhabilitada completamente en los siguientes 5 días hábiles después de realizar la solicitud de cancelación.

Finalmente, ten presente que cancelar una tarjeta no tiene un costo extra, y que lo únicos cargos que el banco sí te puede cobrar son los que están asociados al plástico, como la comisión anual, las comisiones por incumplimiento de pago, la prima de seguros, protecciones o blindajes adicionales contratados y otros intereses que se generen hasta el momento de liquidar el adeudo, sólo si estos no están cubiertos, en caso de que sí lo estén no podrán hacerte cargos nuevos.

ANUNCIO