¿Qué tengo que hacer si quiero cambiar de compañía telefónica?

Sólo necesitas presentar ante el operador de tu preferencia lo siguiente
Cambiar de compañía telefónica (Imagen: pixabay)

¿Qué debes hacer para cambiar tu número telefónico y en cuánto tiempo te habrás cambiado con tu nuevo proveedor de servicio?

Si quieres cambiar de empresa de telefonía conservando tu mismo número, sólo necesitas presentar ante el operador de tu preferencia lo siguiente de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones:

Imagen: Especial

a) Para personas físicas:

Identificación oficial o proporcionar datos generales de identificación (nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento).

  • Número(s) a portar.
  • NIP(s) de confirmación.
  • Fecha en la que se desea ejecutar la portabilidad (opcional)

b) Para personas físicas que soliciten la portabilidad de números “800” o “900”, así como la recuperación de números:

  • Identificación oficial o proporcionar datos generales de identificación (nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento).
  • Llenado y entrega del Formato de Solicitud de Portabilidad.
  • Comprobante de Numeración y documentación que acredite que el número ha sido cancelado y no hayan transcurrido más de 40 días naturales (aplicable a recuperación de números contratados bajo el esquema de pospago).

c) Para personas morales

  • Identificación oficial o proporcionar datos generales de identificación (nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento).
  • Documento público con que se acredite la personalidad para una plena representación legal.
  • Llenado y entrega del Formato de Solicitud de Portabilidad.
  • Comprobante de Numeración y documentación que acredite que el número ha sido cancelado y no hayan transcurrido más de 40 días naturales (aplicable a recuperación de números contratados bajo el esquema de pospago).
  • Una vez presentados estos requisitos, en un plazo máximo de 24 horas estarás recibiendo los servicios de tu nuevo operador.
  • La portabilidad numérica permite cambiar de proveedor de servicio móvil y fijo, aunque deberás realizar el cambio en el mismo tipo de servicio, es decir, de móvil a móvil en la misma modalidad de asignación.

¿Qué es la portabilidad?

Es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa proveedora telefónica.