Cajas de ahorro, ¿qué son y cómo funcionan?

Te explicamos los tipos de cajas de ahorro
Imagen: (Crisanta Espinoza/Cuartoscuro)

Uno de los propósitos más recurrentes al inicio de año es comenzar con el hábito del ahorro, el objetivo es mejorar las finanzas personales o comprar algo que tanto deseas. Una de las tantas opciones para guardar tu dinero son las cajas de ahorro, aquí te decimos qué son y cómo funcionan.

Una caja de ahorro es un fondo integrado por aportaciones periódicas de una persona y con ello poder acceder a créditos con una tasa menor a la que ofrecen los bancos convencionales. No es todo, también proporciona a los integrantes un rendimiento de sus recursos y que es en muchos de los casos es superior a la inflación.

Imagen: Pixabay

Tipos de cajas de ahorro:

En México, existen dos tipos de caja de ahorro, las laborales (que ofrecen en tu trabajo) y las privadas (están en el mercado). Aquí las explicamos de forma detallada:

  • Caja de ahorro laboral: se trata de una prestación que otorgan muchas empresas privadas a sus empleados, también se les da el nombre de fondo de ahorro. La misma empresa descuenta de forma mensual o quincenal parte del salario y lo incorpora al ahorro.

El dinero descontado se junta con el ahorro de los demás trabajadores y con esto se crea un fondo para para que se puedan otorgar con tasas de interés más accesibles. Algo importante es que la caja de ahorro otorga beneficios fiscales, pues bajo ciertas especificaciones el empleado no pagará este cargo por los ingresos.

  • Caja de ahorro privada: tienen una entidad jurídica propia y no necesitan intermediarios. Por lo que las personas que quieran recurrir al beneficio los deben hacer a través de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), las cuales tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamos a sus usuarios.

Una de ellas es la Caja Popular Mexicana, su representante Juan Pablo de León Murillo explica que las cajas tienen un doble beneficio, no solo ahorrar y pedir préstamos, también hay un lado solidario.

“Ese dinero sirve para que la cooperativa se las preste a otras personas que necesitan para comprar un tractor, para comprar ganado, para su casa. Nuestras cooperativas no tienen líneas de crédito del Banco Mundial, no hay hombres millonarios que vengan y nos depositen millones de pesos. Nuestros socios son de la clase trabajadora mexicana”,explica a Milenio.

Los beneficios:

-Rendimientos por encima de la inflación

-Los ingresos de cada trabajador más los rendimientos generados están exentos de impuestos

-Se encuentran reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), lo que le da mayor seguridad a tu dinero

-Cuentan con el Seguro de Depósitos del Fondo de Protección, que te cubren hasta por una cantidad equivalente a veinticinco mil UDIS, es decir, $165,750 pesos (enero, 2021)

-Puede haber vencimientos diarios, mensuales, trimestrales o anuales

Importante: en México existen 814 cajas de ahorro, pero solo 155 se encuentra supervisadas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que la recomendación es: revisa la caja de ahorro antes de invertir.

Publicidad