¿Caíste en mora? Te decimos cómo volver a ser sujeto de un crédito

Lo primero que debe hacer una persona que cayó en una situación de impago es llegar a un acuerdo durante los primeros meses
Imagen: Unsplash

Tener deudas o compromisos financieros no es malo, el problema cuando estos te superaron y dejas de pagarlos, ya que se convierte en una situación mucho más grave que puede afectar de manera considerable tu patrimonio. Si tú caíste en mora, aquí te explicamos cómo puedes volver a ser sujeto de un crédito.

El gerente de Operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie, Marco Torres, aseguró para El Economista que lo primero que debe hacer una persona que cayó en una situación de impago es llegar a un acuerdo durante los primeros meses, una vez que haya superado la crisis financiera.

Además, explicó que los usuarios que atraviesan esta situación tienen dos opciones: negociar directamente con el banco o acercarse a una reparadora de crédito, aunque la Condusef reconoce que la segunda idea no es la más recomendable.

Imagen: Unsplash

En caso de que el interesado elija acercarse directamente con la institución financiera para llegar a un acuerdo, el banco le ofrecerá una cantidad mínima a pagar por cierto tiempo, es importante que el usuario cumpla de manera puntual con estos pagos, ya que, en caso de no hacerlo, se cancelará el convenio.

La persona que cayó en mora, debe saber que recuperar su score crediticio será complicado, ya que al dejar de pagar este comienza a bajar, pero no es imposible lograr que los bancos vuelvan a ofrecerle un crédito.

Imagen: Unsplash

Entre las acciones que puede hacer para incorporarse al sistema financiero y volver a ser sujeto de crédito es acercarse a instituciones no bancarias, como tiendas departamentales o planes telefónicos para comenzar a abonar buenos puntos a su historial crediticio; una vez que retome sus pagos puntuales con estos servicios, el usuario irá renovando poco a poco su score crediticio y podrá volver a solicitar un crédito.

Finalmente, el experto explicó que una vez que el cliente liquidé al 100% su deuda, el banco habilitará su línea de crédito de manera limitada y con una tasa de interés un poco más alta, además, existirá una nota negativa en su historial crediticio, la cual no desaparecerá hasta después de seis años.