¿Cómo hacer que tu búsqueda de trabajo sea más exitosa?, incluso durante una recesión

El futuro del mercado laboral va a depender de tener la pandemia bajo control
Imagen: Etranslation

En México, 11 millones 261 mil de personas no se encuentran laborando y no buscan emplearse ante la desesperanza que ha dejado la emergencia sanitaria por Covid-19.

La búsqueda de empleo durante esta recesión, ya sea que ingreses a la fuerza laboral por primera vez, buscas una nueva oportunidad o has sido despedidos recientemente o tu sueldo redujo significativamente, puedes sentirte desalentado, especialmente cuando muchas empresas permanecen cerradas y hay notablemente menos vacantes disponibles.

Imagen: Unsplash

Expertos estiman que el número total de ofertas de empleo han bajado 49% con respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, a medida que disminuyan las restricciones de distanciamiento social y las empresas comiencen a reabrir, algunas de estas cifras pueden mejorar.

Realmente, el futuro del mercado laboral va a depender de tener la pandemia bajo control.

Pero al menos en términos de desarrollos a corto plazo, parece que estamos en un punto de espera por ahora, y veremos cómo evolucionan las condiciones a medida que comienzan a abrirse gradualmente los trabajos.

Para ayudar a los solicitantes de empleo presentamos algunos consejos de cómo proceder en este momento desafiante.

Piensa con claridad y con la mente abierta

Esta es una situación temporal y cualquiera que sea el escenario en este momento presente, cambiará con el tiempo, no va a ser así para siempre. Estar desempleado en este momento puede ser muy aterrador, especialmente si tiene responsabilidades financieras. Pero el pánico no tiene ningún beneficio.

No se subestimes, no reduzcas tus expectativas salariales drásticamente. Más bien permanece abierto a un salario razonable y aceptable.

Utiliza este tiempo para una preparación seria

Se recomienda revisar y actualizar cuidadosamente tu currículum y tu perfil profesional en línea.

Asegúrate de retratarte a sí mismo de la mejor manera, de haber incluido proyectos recientes en los que has trabajado y de documentar cualquier progreso que hayas logrado profesionalmente; incluso si el título de tu trabajo no ha cambiado en años, tus responsabilidades pueden haber evolucionado desde la última vez que editaste tu currículum.

Agrega cosas como recomendaciones de personas sobre el tipo de trabajo que has realizado y menciones de las asociaciones profesionales en las que se encuentras, eso puede ayudar a mejorar tu visibilidad en línea para las empresas que están contratando.

Es el mejor momento para reinventar o aplicar ingeniería inversa a su estrategia de búsqueda de empleo.

Ello sugiere que los solicitantes de empleo se tomen el tiempo para revisar sus propias fortalezas, calificaciones y habilidades duras y blandas antes de ejecutar un plan de búsqueda de empleo.

Los apoyos profesionales, como la orientación profesional y la preparación de currículums, también pueden ayudar en esta etapa, consulta con tu antiguo empleador para ver si ofrece algún servicio de transición profesional.

Revisa el mercado laboral general y las tendencias relevantes de la industria puede ayudar a descubrir nuevas oportunidades laborales, así como a identificar cualquier brecha entre sus calificaciones y su trabajo ideal.

¿Qué hago si apenas salí de la escuela?

Si eres recién graduado se recomienda centrarte en lo que puedes hacer para mejorar tu candidatura para el empleo, como aprovechar el centro de carreras en tu alma mater, tratar de establecer contactos tanto como sea posible, unirse a cualquier grupo profesional relevante y buscar oportunidades de voluntariado o pasantías que puedan completarse de forma remota y tratar de que esos proyectos mejoren su currículum.

Consciente de los cambios en las industrias

Si bien el impacto de la pandemia de Covid-19 se puede sentir en todas las áreas de la economía, también está claro que ciertas industrias se han visto más afectadas que otras.

Si actualmente está trabajando en un área como la hospitalidad, los viajes o los eventos, por ejemplo, es posible que al menos esté explorando cómo podría cambiar o hacer una transición en tu carrera si fuera necesario.

Con menos ofertas de trabajo disponibles y reclutamiento en persona y eventos profesionales es más importante que nunca obtienen acceso al mercado laboral oculto a través de redes estratégicas en línea.

Imagen: Unsplash

Los eventos en línea como los seminarios web son un punto de partida que generalmente son gratuitos.

También se puede dedicar un tiempo a investigar las empresas para las que potencialmente puedes trabajar, averiguar quién es el gerente de contratación en cada empresa y tal vez conectarse con ellos por correo electrónico o en LinkedIn.

Solo hay que ser cuidadoso de no parecer agresivo o demasiado entusiasta e intentar expandir tu red, hacer conexiones, actuar con calma, no desesperarte e ir por los frutos cuando las cosas cambien.