¿Buscas Depa? 10 Cláusulas a REVISAR en tu Contrato de Alquiler

Evita sorpresas desagradables al momento de firmar tu contrato de alquiler
Rentar un departamento es muy común
No hagas tratos de buena fe en el alquiler de vivienda | Imagen: Especial

Alquilar un departamento o casa es algo común para los millennials y nuevas generaciones, pues es la forma más efectiva de independizarse antes de comprar una vivienda. Sin embargo, la falta de formalidad al pagar una ‘renta’ puede ocasionar problemas con el arrendador. Por eso, te compartimos 10 puntos claves que debes revisar en tu próximo contrato.

Puntos clave a revisar en tu contrato de alquiler

Hasta 2020, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reporta que el 16.4% de la viviendas habitadas en el país se encontraban en renta, lo que equivale a poco más de 5.7 millones de casas y departamentos. No obstante, al ser una práctica común, la informalidad aún está muy arraigada al momento de iniciar el proceso de alquiler. Por esta razón, si vas a rentar una vivienda que tiene contrato, revisa estas 10 cláusulas y evita dolores de cabeza en el futuro.

  • Qué el arrendador sea el dueño o titular de la vivienda: si una casa o departamento te ha convencido, es importante que en el contrato sepas quién es el dueño o titular de la vivienda y que en su caso sea la misma con la que tratas, a menos que sea su representante legal, de la misma forma debe incluir su nombre en el contrato. Así evitas que te acusen de invasión a propiedad ajena o rentes una vivienda en litigio.
  • Que venga estipulado el monto de la renta: no dejes dudas sobre el monto total a pagar a final de mes. Así que en el contrato debe incluir que cubre el pago de tu renta.
  • Especificación la fecha de pago:  de la misma forma, las fechas de pago deben de ser claras para evitar atrasos.
  • Plazos o flexibilidad ante falta de pago: en caso de algún atraso se debe incluir la prórroga que tienes para cubrir el monto de tu alquiler sin alguna sanción.
Revisa que el contrato tenga estas condiciones

Evita sorpresa al no revisar tu contrato de alquiler | Imagen: Especial

  • Monto de depósito o garantía: si el arrendador te pide un depósito o garantía, este debe especificarse en el contrato, así como la devolución del dinero al salir de la vivienda.
  • Servicios y muebles que llegue a incluir el pago de renta: algunos departamentos y casa incluyen en la mensualidad los servicios de agua y luz, así que estos deben especificarse en el contrato, para evitar gastos sorpresas.
  • Permiso de mascotas y máximo número de personas: de la misma forma, si tienes mascotas o recibes visitas frecuentes, en el contrato debe indicar si se aceptan animales, el tamaño e incluso el máximo de personas para conservar la tranquilidad de la vivienda. Sobre todo cuando hay vecinos.
  • Condiciones para cancelar el contrato:  es posible que por algún problema o imprevisto tengas que cancelar tu contrato de alquiler. Así que debe especificar en qué situaciones son válidas sin causar una sanción o pago de ‘multa’.
  • Si hay recargos incumplir tiempo mínimo de alquiler: debe indicar si existe un plazo mínimo de alquiler con el que debes de cumplir. De esta manera se garantizará tu estadía sin preocuparte de que te sacarán en cualquier momento.
  • Todo en papel y regulado: todo, absolutamente todo debe quedar bajo papel para evitar malas interpretaciones con el casero. Así que evita los acuerdos de palabra o de buena fe.

Finalmente, compara qué departamento o casa se ajusta más a sus necesidades, y pide en todo caso la factura de tu alquiler para llevar un mejor orden en tus finanzas y pago de obligaciones fiscales.

Si quieres saber más consejos sobre alquileres, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO