¿Notas algo raro en tu buró de crédito? Te decimos cómo lo puedes aclarar

El buró es el historial que se crea desde que se solicita cualquier préstamo o crédito
Imagen: Especial

En el buró de crédito no sólo están las personas que dejaron de pagar una tarjeta o alguna deuda adquirida, sino que es el historial que se crea desde que se solicita cualquier préstamo o crédito, como automotriz, personal e incluso hipotecario, por eso te explicamos como puedes aclarar tu buró en caso de que notes algo raro en él.

El portal Dinero en Imagen explica que hay diferentes instituciones, como ‘buró de crédito’ y ‘círculo de crédito’, las cuales se encargar de reunir información de las personas que adquieren un crédito, ya sea bancario, departamental, préstamos hipotecarios, automotriz, entre otros, para medir el riesgo de cada crédito que se te otorgar.

Es importante entender que tu historial en el buró de crédito comienza a construirse desde que tramitas una tarjeta de crédito, un préstamo hipotecario o si contraste un servicio telefónico o televisión de paga, y la finalidad de este reporte es permitir que instituciones financieras que otorgan créditos puedan tomar una decisión y bajo qué condiciones hacerlo.

Ten presente que, al tener un historial crediticio sano tus posibilidades de tener un nuevo financiamiento son altas, así como mejores tasas de interés o un aumento en tu línea de crédito; en caso de que llegue a detectar un error en tu reporte de buró de crédito, no te preocupes, el proceso para realizar una reclamación es muy sencillo y en muchos casos se resuelven a favor del titular.

Imagen: Especial

Si deseas realizar una aclaración en buró de crédito deberás ingresar al portal oficial, levantar la respectiva reclamación y esperar en 29 días naturales la respuesta, ten presente que tienes derecho a dos reclamaciones al año; mientras que si la queja es el círculo de crédito deberás ingresar en este enlace, donde deberás elaborar tu reporte de inconformidad con la información que contiene tu Reporte de Crédito Especial.

Además, debes saber que tienes derecho a un reporte anual sin costo, mientras que el segundo tiene un costo de buró de crédito de 35.60 pesos por consulta. Para obtener dicho reporte debes ingresar en este link.

Finalmente, debes saber que el score de tu historial crediticio es un complemento especial que te permite saber en qué situación se encuentra tu buró, y la escala para saberlo va de 449, considerado como no satisfactorio, a 775, cifra que marca excelente. Mientras que en círculo de crédito va desde 300, considerado como baja calificación hasta 850, la cual es excelente.