¿Bitcoin puede proteger tus ahorros de la inflación? te contamos

Este 2022, las previsiones indican que la inflación no detendrá su curso
Fuente: Pixabay

Bitcoin es la primera criptomoneda en salir en circulación y la mayor por capitalización bursátil. En esta nota te contamos si te ayudará a proteger tu dinero de la inflación. 

Estamos iniciando el 2021 con tasas de inflación que no habíamos visto en los últimos 30 años en muchas partes del mundo, y la Reserva Federal advirtió que los riesgos de que siga creciendo van al alza. No es sorpresa que haya personas buscando como protegerse, sobre todo si las opciones de renta fija, como los bonos gubernamentales, ya no protegen a los inversionistas de la inflación. 

La oferta de BItcoin tiene un máximo de 21 millones de unidades || Fuente: Pixabay

1: La oferta de Bitcoin es limitada

Desde la publicación del White Paper, el documento que justifica la existencia de Bitcoin, sabemos que esta criptomoneda tendrá una oferta máxima de 21 millones de unidades. Si te preocupa no poder comprar un Bitcoin completo, cada uno se divida en un millón de ‘centavos’ llamados Satoshis, y desde cualquier exchange puedes comprar tan poco como 5 dólares de Bitcoin.

Por otro lado, la Reserva Federal, el banco central estadounidense, ha estado de forma histórica aumentando la cantidad de dólares, que son sólo trozos de papel impresos y respaldados por la confianza que la sociedad deposita sobre el dinero. Hasta 1971, cada dólar estaba respaldado por oro. Desde entonces, los acuerdos Bretton Woods fueron deshechos, y ahora el dólar solo está respaldado por confianza.

Como el dólar no requiere un respaldo físico, se puede aumentar la cantidad tanto como se quiera, como en 2020, año en que además se bajaron las tasas de interés y se implementaron programas de compra de activos, hechos que aumentan la cantidad de dinero en circulación y hacen que pierda poder de compra. Así, Bitcoin te protege de la inflación porque, a diferencia del dólar, hay una cantidad fija y limitada.

Crece la aceptación de Bitcoin || Fuente: Pixabay

2: La tecnología y el desarrollo sigue su curso

Cada vez más, la tecnología está incorporando Bitcoin y criptomonedas: Twitter permite dar propinas en Bitcoin a creadores de contenido; MasterCard busca aceptar criptomonedas en su red;  la firma BTCS estará pagando dividendos en Bitcoin a sus accionistas, etcétera.

3: La mirada de las instituciones

En 2021, Bitcoin marcó varios récords, incluyendo la primera vez que alcanzó una capitalización bursátil por 1 billón de dólares. Mientras instituciones, fondos de pensión, fondos de cobertura, empresas y otras instituciones financieras añadan a sus portafolios esta criptomoneda, podemos esperar un crecimiento para el valor de Bitcoin.

Sin embargo, no debes perder de vista que Bitcoin es un activo volátil y de renta variable. Esto supone que Bitcoin no solo crece, sino que también puede decrecer de forma estrepitosa. Aunque hemos visto varios crashes en el precio de Bitcoin, cabe destacar que a la fecha y desde la creación de Bitcoin, ninguna persona que haya mantenido su inversión en Bitcoin por al menos 4 años ha perdido dinero o valor. 

A la fecha de publicación de este artículo, el autor mantiene posición en Bitcoin. Este artículo no sustituye al asesoramiento financiero profesional. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Toda decisión de compra o venta corre a riesgo del lector, pues existe la posibilidad de presentar minusvalías en el capital. Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO