Billete de Zapata de 10 pesos, ¿por qué desapareció?

El billete de 10 pesos con la imagen de Emiliano Zapata dejaría de circular en el 2000
Imagen: Twitter @mariettanumis

La imagen de Emiliano Zapata, “El Caudillo del Sur” ha estado presente en la historia de México, ya sea en obras de arte, y por su puesto en billetes.

Su figura destaca como un símbolo de la lucha campesina de la Revolución y es emblema de las luchas sociales y ocupó uno de los billetes de circulación nacional en 1994.

Imagen: Twiter @MonedasColombia

Billete de 10 pesos con la imagen de Emiliano Zapata

En aquel año (1994) el billete de 10 pesos con la imagen de Zapata sustituyó al que tenía a Lázaro Cárdenas. Además, se renovaron los billetes de 20, 50 y 100 pesos y se agregaron los billetes de 200 y 500 pesos.

Los ‘nuevos pesos’ aún estaban en el esquema pero el primero de enero de 1996 se eliminó la palabra ‘nuevo’ y se nombró a la moneda únicamente peso.

Renuevan billetes en década de 2000

Al comenzar la década del 2000, el billete de 10 pesos con la imagen de Emiliano Zapata dejaría de circular. Lo destacado es que fue el único de esa serie que desapareció y los demás permanecen vigentes.

Sin una explicación oficial de la decisión del adiós a Zapata

El Banco de México es el encarado de dar a conocer los cambios en los billetes y monedas de circulación nacional, pero, no hay documento oficial que informe sobre tal acción.

De acuerdo con Dinero en Imagen, el área comunicación de Banxico, considera que la emisión del billete resultaba más cara que la de una moneda y al ser de una denominación baja, tenía mucho flujo corriente, lo que provocaba su pronto desgaste.

Imagen: Especial

Otro factor fue que al no tener la tecnología actual que permite fabricar este tipo de billetes con polímero, lo más fácil fue sacarlo de circulación.

¿Qué billetes tienen polímero?

Los billetes de 20 pesos están fabricados en polímero para que tengan una mayor vida útil y se empezaron a utilizar en septiembre de 2002.

Si llegas a encontrar billetes de 10 pesos de Emiliano Zapata pueden ser en museos, el cajón de tus papás y abuelos y no dudes que tienes un tesoro, porque sitios de venta en internet o coleccionistas lo aprecian muy bien.