‘Ayuno de gasto’, el método de ahorro que te ayudará a mejorar tus finanzas

Este método de ahorro puede ayudarte a sobrellevar las secuelas de la cuesta de enero
Este método de ahorro puede servirte en la cuesta de enero | Foto: Unsplash

Para comenzar a cuidar sus finanzas personales, muchos buscan un método de ahorro que les haga más fácil el asunto. Algunos se plantean cantidades de dinero diarias para guardar; otros más utilizan una alcancía; etc.

No obstante, en muchas ocasiones no hay mejor método de ahorro que evitar gastos innecesarios. Es ahí en donde entra la estrategia que a continuación revisaremos.

Se trata de una dinámica conocida como ‘ayuno de gasto’. Básicamente, consiste en establecer un plazo en el cual está prohibido gastar dinero.

El ayuno de gasto mejora tus finanzas personales | Foto: Unsplash

Por ejemplo, si defines un periodo de 21 días de ‘ayuno de gasto’, por ese periodo de tiempo tienes prohibido gastar en caprichos personales.

Nada de comida chatarra en la tienda de la esquina, ni comprarse ropa a la menor provocación o adquirir artículos innecesarios, etc. Básicamente, solo está permitido realizar gastos estrictamente necesarios: la renta, el pago de la tarjeta de crédito, etc.

Así pues, este método de ahorro no consiste en guardar dinero, sino en evitar que los recursos se nos vayan de las manos a la menor provocación.

Así evitarás gastos hormiga y protegerás tu dinero | Foto: Unsplash

Los gastos hormiga y las compras por impulso suelen provocar un caos para nuestras finanzas personales. Una buena parte de nuestro presupuesto se escapa en dichos gastos.

Aplicar un ‘ayuno de gasto’ siempre resulta positivo para nuestra cartera. Cuando termina el periodo de ayuno, podrás notar una gran diferencia con el periodo anterior.

De hecho, este método de ahorro funciona bien para recuperarse de temporadas difíciles como la cuesta de enero. Gastar menos implica que el dinero de la quincena te rinda más.

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO