Autos: ¿Por qué es ilegal reparar tu Tesla?

En verdad tienes prohibido reparar tu Tesla, aquí te lo explicamos
Se ha dicho que reparar un auto eléctrico será ilegal | Fuente: Unplash

Cuando adquirimos un dispositivo electrónico o incluso un auto, sabemos será necesario dar mantenimiento según el uso que le demos. Sin embargo, se ha dicho que los cambios en la Ley Federal de Derechos de Autor han declarado de ilegal acciones como la reparación de autos Tesla, o incluso de teléfonos celulares.

¿Por qué es ilegal reparar mi Tesla?

Fue el pasado mes julio de 2020 que organizaciones en favor de la libertad de expresión y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifestaron su preocupación ante las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA), donde prohíben la reparación de bienes electrónicos como autos o teléfonos celular.

Las modificaciones a la LFDA se realizaron en 2020 | Fuente: Unplash

De acuerdo con esta versión, reparar un auto Tesla o smartphone sería ilegal pues “eluden el candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar el aparato”, acciones que se castigan con multas de $1.7 millones de pesos y hasta seis años de prisión.

¿En verdad es ilegal reparar aparatos electrónicos?

Con estos cambios que se mencionan en los artículos 148 y 151 de la LFDA, representaría una amenaza a los derechos humanos. Sin embargo, no existe un artículo o fracción que avale esto, lo que significa que se trató de simples suposiciones a raíz de los acuerdos del T-Mec, por lo tanto, los dueños de smartphones o autos eléctricos pueden reparar sus dispositivos.

No es ilegal reparar tu auto o smartphone | Fuente: Especial

Derecho de reparar por Joe Biden

Contrario a estas suposiciones, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, emitió en julio de 2021, una iniciativa que defiende el “derecho a reparar”. Por medio de esta propuesta se busca que grandes empresas de tecnología como Apple, Tesla o Microsoft liberen sus manuales, esquemas y código que permita a los ciudadanos reparar libremente sus dispositivos.

Joe Biden presenta iniciativa para defender derecho a reparar | Fuente: Especial

El objetivo es crear una libre competencia entre los centros de reparación autorizados y particulares, pues la falta de opciones ha provocado que el consumo de electrónicos sea desechable, lo que genera un problema ambiental y económico, pues cada año los estadounidenses gastan mil 480 dólares en electrónicos nuevos, con 6.9 millones de toneladas de desperdicio.

Si bien, la reparación de electrónicos no es ilegal en México y se busca ejercer el “derecho a reparar” en los Estados Unidos, aún se encuentra el proyecto en iniciativa. Por lo tanto, debes de considerar que aún tienes que presentar tus bienes en los centros autorizados para no perder su garantía.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

Publicidad