Aumentan fraudes electrónicos 40% en México durante confinamiento

En América Latina la incidencia más baja es del 30%
Imagen: Unsplash

Durante la pandemia, el número de fraudes electrónicos ha aumentado debido al aumento de restricciones electrónicas derivadas del confinamiento. Rodrigo del Castillo y Carla Chamorro, directivos de la firma Evertec, conversaron con el medio El Financieroy señalan que los fraudes electrónicos han aumentado un 40%.

Karla Chamorro señala:

“En México aumentó aproximadamente 40% (el número de fraudes) sin embargo, está en línea con la región, los países en los que menos ha aumentado anda en el orden del 30%, es un fenómeno de la región, nosotros lo hemos atribuido al hecho de que con la pandemia y el confinamiento se ha movido mucho la transacción de presencial a la no presencial“.

Por su parte, Rodrigo del Castillo indicó:

“a niveles de montos, de dinero defraudado, el crecimiento del año pasado a este también es de 30% en promedio de la región, estamos hablando de que, al final del año se espera llegar a cifras superiores a los 12 mil millones de dólares de fraudes”

Imagen: Especial

Si te interesa protegerte de fraudes, recuerda tener bloqueada tu tarjeta o activar las notificaciones de tu banco. De este modo, puedes monitoriear cualquier cargo no reconocido. Si recibes alguno, ponte en contacto con tu banco para solicitar la devolución del dinero, y si no hay respuesta, acude con la Condusef.

Además, debes estar pendiente de tu tarjeta al pagar en todo momento, pues podrían sustraer tus datos al pagar la gasolina o la cuenta del restaurante o bar.

Por último, toma en cuenta que hay gente que usa lectores de bandas magnéticas, con los que pueden leer los datos de tu tarjeta incluso si la tienes guardada. Por ello, consigue una cartera con protección RFID.