Así verificas si una casa de empeño es confiable: Profeco

Antes de empeñar un artículo verifica que el establecimiento sea seguro

Una de las prácticas comunes que los mexicanos han llegado a recurrir para enfrentar una emergencia es el empeño de un objeto de valor. Sin embargo, existen riesgos al momento de realizar esta transacción, misma que la Profeco busca eliminar.

¿Cómo verificar si una casa de empeño es confiable?

Las casas de empeño deben estar reguladas | Fuente: Especial

Se estima que cada año cerca de 13 millones de mexicanos acuden a una de las más de 10 mil casas de empeño que se encuentran distribuidas en 993 municipios del país. De las cuales, las principales operaciones se realizan en el mes de enero y fue durante la pandemia que tuvo un incremento esta practica.

Como una manera de regular las casas de empeño, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), es la encargada de velar que los derechos del las personas se respeten en dichos establecimientos. Por esta razón si deseas conocer si una casa de empeño es confiable ingresa al Registro de Casa de Empeño de la Profeco y realiza lo siguiente:

Evita sorpresas con casa de empeño no reguladas

  1. Ingresa en el la barra de búsqueda el nombre comercial de la casa de empeño.
  2. Identifica dentro de los resultados la dirección y constancia de registro.
  3. En caso de no encontrar resultados significa que la casa de empeños no está regulada.

Verifica el monto de os intereses a pagar | Fuente: Especial

Toma en cuenta que al momento de realizar un empeño, el establecimiento debe entregarte una boleta donde indique el valor del objeto, el dinero que te fue entregado y el monto total con intereses que debes pagar para recuperar el artículo.

Además, debes de firmar un contrato y recibir una copia donde te indique el avalúo del artículo y el plazo que tienes para pagar y recuperar tu prenda. De lo contario corres el riesgo de perder tus objetos al no estar regulado el establecimiento.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad