Así recuperas semanas cotizadas en el IMSS por inconsistencias

Si existen inconsistencias en tus semanas o quieres recuperarlas, sigue estos pasos
Revisa tus semanas cotizadas ante el IMSS | Imagen: @IMSS_BC (Twitter)

Si eres trabajador que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y te percatas que el número de semanas cotizadas en tu historial no coincide al tiempo trabajo. Realiza el siguiente tramite para recuperar las semanas faltantes.

Al momento de querer pensionarnos o simplemente si decidimos revisar nuestro estatus como trabajado activos que cotiza ante el IMSS, es probable que nos interese saber cuántas semanas tenemos cotizadas, esto para calcular el tiempo que nos falta para jubilarnos.

Sin embargo, puede ocurrir que existan inconsistencias en el numero de semanas registradas, algo que nos afectará en el futuro. Para solucionarlo, tienes que iniciar un proceso aclaratorio para que se respete tu tiempo trabajado.

Inicial tu proceso aclaratorio ante inconsistencias | Imagen: Especial

¿Cómo recupero semanas cotizadas?

Existen dos maneras para iniciar el trámite, la primera es de manera presencial y tienes que acudir a tu subdelegación en un horario de lunes a viernes e 08:00 a 15:30 horas, y la segunda es solicitar la aclaración en línea. Sólo realiza lo siguiente:

Para aclaración en línea

  • Ingresa al sitio de servicios digitales del IMSS.
  • Llena el formulario con tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS), y correo electrónico.
  • Comparte los avisos afiliatorios si cuentas con ello.

Realiza el trámite en línea o de manera presencial Imagen: Especial

Para aclaraciones presenciales

  • Presenta tus avisos afiliatorios.
  • Comparte una identificación oficial y tu NSS.

El IMSS te dará una respuesta en un tiempo de 15 días hábiles, donde te informarán que se recuperaron las semanas. En caso de que tu patrón no te haya registrado, debes de presentar una denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS.

Por cierto, si quieres conocer más información sobre tus derechos y aportaciones laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

ANUNCIO