Así puedes protegerte de la cuesta de enero

Toma en tus manos tus finanzas personales y hazle frente a la cuesta de enero
Imagen: Pixabay

La llamada cuesta de enero, conjugada con la pandemia de Covid-19, va a ser un grave problema para muchas personas en México y a nivel mundial. Te decimos qué hacer para protegerte de ella.

Hay cosas que escapan de nuestro poder, como el hecho de que quedemos desempleados, que nos hayan recortado el sueldo, o que la economía nacional no crezca como debería. Sin embargo, hay otras cosas que sí están dentro de nuestro poder, como nuestras finanzas personales, incluyendo nuestro uso del crédito, la planeación de nuestros gastos y nuestros hábitos de ahorro.

Haz esto para enfrentar la cuesta de enero

  • Salda tus deudas más altas primero. Debes iniciar a pagar tus deudas que superen el 15% anual. Esto te ayudará a protegerte de contingencias como la pérdida de empleo.
  • Ten un fondo de emergencia. Debes tener un fondo para emergencias, como pérdida de empleo, gastos funerarios, enfermedad, o cualquier problema imprevisto, que debe ascender a por lo menos el equivalente a tres meses de tu sueldo. Puedes empezar a construirlo desde ahora con estos tips.

Imagen: Iso Republic

  • Contrata un seguro. En la misma línea, lo ideal es que tengas un seguro de gastos médicos mayores, de vida o de automóvil. Evita desfalcar tus ingresos.
  • Invierte. Tus ahorros pueden ser invertidos, recuerda que la inflación te hace perder el 4% anual del valor de tu dinero.
  • Incrementa tus ingresos. Cuando pierdes tu empleo y no hacías otra cosa, te das cuenta de que cometiste el error de poner tus habilidades a disposición de un único cliente, tu empleador. Hoy en día puedes vender cosas, publicar libros, dar cursos en línea, hacer podcasts, o sacar a flote tu imaginación.
  • Cuida tus gastos de fin de año. En Navidad y Año Nuevo hacemos gastos en la cena y regalos, tal que si no nos cuidamos, terminaremos gastando más de la cuenta. No gastes todo lo que tienes, y si te pagan aguinaldo, trata de usarlo de forma sabia, pues debes recordar que la cuesta de enero se debe a que muchas personas gastaron de más, y que en diciembre ocurren múltiples despidos.

Publicidad