Así puedes gastar mejor tu aguinaldo en tiempos de crisis

Antes de aventarte a gastar tu aguinaldo en regalos, mejor sigue estos consejos
Imagen: Pixabay

Si conservas tu empleo y eres uno de los 65% de trabajadores mexicanos que este año recibirán aguinaldo, eres afortunado. Para poder gastar mejor tu aguinaldo en medio de una crisis económica, es mejor que pienses estratégicamente.

Por ejemplo, si tienes deudas, es mejor que las liquides para empezar el año sin pagar intereses, en vez de regalar cosas. Piensa solamente en lo caro que es estar endeudado.

En esto puedes gastar tu aguinaldo

  • Da regalos para educación o desarrollo personal. Si das libros, cursos o certificaciones, estarás dando un activo de valor que muchas veces lo material no ofrece. Incluso, si el dinero no te alcanza, puedes hacer regalos con tus propias manos: internet está lleno de ideas.

Imagen: Pixabay

  • Crea un fondo para emergencias. Las emergencias no son cosa de película, es mejor que tengas un fondo de ahorro equivalente a entre tres y seis meses de tu sueldo para evitar recurrir a crédito en caso de cualquier eventualidad (o que lo que pidas prestado sea menos).
  • Cambia tus hábitos de gasto. Piensa que de ahora en adelante debes destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro. En cuanto te paguen pon una cantidad de tus ingresos para ahorrar. Con constancia, aunque sean pequeñas cantidades, podrás conseguir grandes sumas para enfrentar cualquier adversidad.

Recuerda que se viene la llamada cuesta de enero, y que podría durar varios meses si se reinstauran los cierres y cuarentenas. Nadie está exento de tener menos ingresos o ser despedido, así que si eres uno de estos privilegiados, usa sabiamente este dinero.

Publicidad