Así puedes consultar el catastro de una vivienda de la CDMX en 2020

Con esto podrás conocer el valor de una vivienda, sea tuya o alguna que quieras comprar
Imagen: Unsplash

Si buscas calcular el costo de una vivienda, es necesario que sepas consultar el catastro. Te presentamos cómo puedes avaluar una vivienda de la CDMX a través de esta herramienta.

¿Qué es el catastro inmobiliario?

Se trata de un registro administrativo que recopila información descriptiva sobre terrenos y viviendas en un asentamiento.

Cada estado del país cuenta con una Ley del Catastro, que regula el estudio y actualización del inventario. Esto se realiza a través del Instituto del Catastro Regional, que recoge datos sobre la situación jurídica, legal y constructiva, además del tiempo de vida, ubicación, tamaño, características, costo aproximado y estadísticas sobre la zona de construcción.

Es importante que sepas que se trata de información pública. Todas las propiedades regularizadas en el país están inscritos al catastro. Además, el catastro proporciona información como el código catastral, la geometría del terreno, el tipo de uso, el núimero de niveles, y la relación entre construcción y área libre.

Imagen: Especial

Esta es su función

En principio sirve para que el gobierno sepa qué impuestos habrá de pagar cada inmueble.

También permite que los propietarios de viviendas conozcan el valor catastral de su propiedad, así como sus características registradas.

También posibilita a los posibles compradores de inmuebles conocer la información sobre los bienes en que están interesados.

Así puedes consultar el catastro de una vivienda en la CDMX

El pasado 29 de julio el Gobierno de la Ciudad de México habilitó y presentó  el Sistema Abierto de Información Geográfica.

Esta herramienta permite a cualquier persona consultar el padrón catastral dentro de la Ciudad.

Para hacer una consulta, deberás ingresar al portal que puso a disposición el gobierno de la ciudad, e ingresar el nombre de la colonia, predio o alcaldía a consultar.

La herramienta presenta perspectivas históricas, y además muestra servicios, medio ambiente, peligros y amenazas y movilidad. Por si fuera poco, despliega puntos de WiFi, medios de transporte, escuelas, hospitales, parqímetros, entre otros.